Mujeres, las que más cuidan a los enfermos de Alzheimer

Cuidadoras padecen una tasa más alta de depresión

08/06/2017 2:53
AA

Cuando de enfermedades se trata, los familiares usualmente son los que se encargan de los cuidados, siendo las mujeres las responsables en la mayor parte señaló Nicholas Bott, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford, California.

Bott indica que no es ninguna novedad, ya que los familiares proveen un 83 por ciento de los cuidados a los pacientes con demencia en Estados Unidos, según las estimaciones de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association).

Sin embargo el investigador y sus colaboradores querían aclarar el tema a propósito del editorial publicado en línea el 8 de mayo en la revista JAMA Neurology.

“Uno de los problemas a los que se enfrenta este país es que no hemos comprendido adecuadamente todo el impacto social que tienen la demencia” menciona Nicholas. “No solamente recibe el diagnóstico de demencia el paciente, también la familia”.

Estimación en 13 años

Se anticipa que la cifra de estadounidenses con demencia llegará a los 8 millones en 2030, asegurando el especialista que de igual forma la cantidad de familiares que los apoyarán, esperando llevar la atención necesaria a los problemas a los que se enfrentarán, y que hayan más personas que hablen del tema”.

La doctora Ruth Drew, directora de los servicios familiares y de información de la Asociación del Alzheimer, afirmó que es difícil atender a un paciente con alguna enfermedad grave, pero el cuidado del Alzheimer dura más tiempo, y es más intenso que los otros tipos de cuidado.

Los cuidadores son los afectados

Se sabe que los cuidadores del Alzheimer tienen unas tasas más altas de depresión, frente a los que cuidan a familiares sin demencia, indicó Drew. Y tienen el doble de probabilidad de reportar “que tienen sustanciales dificultades emocionales, económicas y físicas”, según la Asociación del Alzheimer.

La doctora argumentó que aproximadamente dos terceras partes de los cuidadores de esta enfermedad son mujeres. Las esposas son más propensas a cuidar de los maridos que al revés, y las hijas son más propensas que los hijos a cuidar de alguno de los padres.

Agregó Bott que es más probable que las mujeres dejen su trabajo en comparación con los hombres, lo que las obliga “a rebajar su trayectoria profesional” porque están cuidando a un familiar. “No existe una solución fácil”.

Recomendación

Según Drew, “todos estamos pagando un gran precio por los cuidados de los familiares que no se pagan”. Se recomienda que las familias se dirijan a las Asociaciones de Alzheimer que más cerca quede a su hogar, investigar si se tienen grupos de ayuda o incluso servicio de apoyo en línea.

(Con información de HealthDay)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: