Mujeres, las que más padecen colitis nerviosa

Especialista de la UNAM estima que el 18 por ciento de la población tiene síndrome de colon irritable, que afecta a la población entre 35 y 50 años.

30/12/2011 11:28
AA

Padecer de colitis puede no ser un problema que ponga en riesgo tu vida, sin embargo la afecta y la altera, impidiéndote disfrutarla completamente.

Tener el colon irritable, es una de las enfermedades más importantes del aparato digestivo; es también unas de los males que afecta a la población entre los 35 y 50 años de edad.

Juan Miguel Abdo Francis, profesor de la Facultad de  Medicina de la UNAM, dijo que en nuestro país el 18% de la población padecía de este síndrome de intestino irritable, y que por cada tres mujeres con colitis nerviosa, un hombre la presentaba.

Esto puede considerarse como un síndrome, una alteración esencialmente funcional, por lo tanto no es un daño orgánico como tal, sino que es  la afectación en  l movimiento y sensibilidad del tubo digestivo, explicó el gastroenterólogo.

“No es un padecimiento único, es un síndrome, y como tal, se compone de un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan de manera similar, pero que pueden tener muchas causas. Entonces, si se pretende buscar un daño como tal, no se encontraría, porque no hay úlcera ni cáncer, sólo una mala función”, explicó. 

Para evitar desarrollar este mal es fundamental que las personas controlen su estrés, pues aunque aún no se determinan las causas principales, se le relacionan con este factor, además de estados de angustia o depresivos; con infecciones gastrointestinales previas, ingesta de alimentos a los que se es intolerante como: leche, algunos cereales o exceso de fibra, café en demasía, fumar en exceso, comer alimentos condimentados, tener un día de poco descanso pueden también desencadenarlo.

El también director General Adjunto de la Dirección Médica del Hospital General, explicó que el tubo digestivo es como un cerebro intestinal complejo, que tiene conexiones directas con mediadores bioquímicos presinápticos y postsinápticos, lo que hace que variados factores modifiquen la respuesta intestinal.

De acuerdo con el especialista, existen síntomas que se pueden dividir en tres grupos: los que tienden a estreñirse, quienes padecen diarrea, y los que alternan ambos. Además de dolor o malestar en la región del abdomen, durante tres meses, donde el paciente sienta alivio si evacua.

Desafortunadamente las personas que suelen tener esto síntomas no acuden al médico para tratarse y tienden a utilizar medicamentos caseros.

Es importante poner atención a los siguientes síntomas, los cuales, en caso de presentarse se debe acudir con un especialista, pues este tipo de enfermedades deben tratarse de manera personalizada.

Dolores y malestares por la noche

Sangrado

Pérdida de peso o apetito

Aparición de masa en el abdomen

Cambio en el patrón normal de evacuación

“El enfermo debe reconocer y entender que se trata de un padecimiento funcional, y puede trabajarlo con terapias de distracción como la caminata o ejercicio; además, necesita aprender cómo manejar su dieta y estrés” dijo el profesor.

Para lograr una mejora en la salud de la mayoría de los pacientes, se recomienda tomar agua, fibra, probióticos que favorecen la flora intestinal y mejora la digestión, además de medicamentos. (Con información de DGSC UNAM) 

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: