Mujeres más propensas a padecer ansiedad

Trastornos hormonales, condiciones laborales adversas y el rol de cuidadoras de sus padres, desencadenan el trastorno.

14/02/2012 7:45
AA

De acuerdo con especialistas españoles, en mujeres se duplica el riesgo de padecer trastornos de ansiedad, patología que ha presentado un aumento significativo en las últimas décadas.

 Al participar en el VI Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos, que se realizó el pasado fin de semana en Barcelona, los expertos aseguraron que son múltiples las causas de este incremento, pero destacaron:

  • El crecimiento de las expectativas de vida
  • Un diagnóstico más precoz
  • La irrupción de nuevas patologías emergentes
  • La crisis económica

Sin embargo, explicaron, el nivel de ansiedad en circunstancias cotidianas, puede ser bueno y mejorar la adaptación ante circunstancias adversas, lo que ha ayudado a la supervivencia de la especie.

En el caso de las mujeres de más de 50 años se duplican los riesgos de padecer ansiedad por los trastornos hormonales, las condiciones laborales al enfrentar puestos mal pagados y el rol de cuidadores que tienen que adoptar con sus padres.

Pero esta tendencia, se equilibrará en los próximos años, porque las mujeres jóvenes adultas se están procurando un mejor estilo de vida y poco a poco se está equiparando su estatus laboral al del hombre, comentó el Dr. Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Los expertos apuntaron que la ansiedad se manifiesta de manera diferente en adolescentes y ancianos, por lo que es diferente que no se confunda con otras dolencias, por ejemplo, una conducta agresiva o rebelde en la adolescencia suele estar enmascarado un trastorno de ansiedad.

“El consumo de tóxicos e incluso el fracaso escolar y la agresividad, también están relacionados con episodios de ansiedad”, añadió el Dr. Ros.

En el caso de los adultos mayores, la ansiedad se presenta por el temor a morir, a tener una discapacidad o a ser abandonados.

Mientras que personas maduras, en su mayoría, presentan esta patología por problemas de estrés laboral o por situaciones económicas desfavorables o de desestructuración familiar. Otro motivo que desencadena la ansiedad son los entornos laborales muy competitivos.

Las consecuencias del trastorno de ansiedad por un ambiente laboral de competencia son los trastornos del sueño y los ritmos circadianos (intervalos entre sueño y vigilia).

“Nuestra cultura duerme mal y en malas condiciones. Las prisas, madrugar periódicamente y las alteraciones por la vida social fuera de casa han modificado la regularidad del sueño reduciendo por tanto el descanso de los individuos”, argumentaó el Dr. Ros.

(Con información de abc.es y europapress)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: