Mujeres son más vulnerables a hipotiroidismo

El problema de la detección es que los síntomas se confunden con cambios hormonales

09/03/2017 4:00
AA

El hipotiroidismo es una enfermedad que surge por la deficiencia de las hormonas tiroideas en el organismo y que se caracteriza por el aumento de peso.

De acuerdo a la American Thyroid Association, el hipotiroidismo refleja una baja actividad de la glándula tiroides, lo que significa que no es capaz de producir suficiente hormona para que el cuerpo trabaje óptimamente.

Si bien este padecimiento puede afectar a cualquier persona, se presenta con más frecuencia en las mujeres, hasta 10 veces más que en los hombres. Por ello, es necesario concientizar más sobre la enfermedad, síntomas y efectos.

El Dr. Alejandro Sosa Caballero, Tesorero de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, explica que en México, cerca del 10% de la población padecen problemas de la tiroides, siendo las mujeres las principales afectadas.

Síntomas del hipotiroidismo

Cuando se tienen alteraciones en la tiroides, se suelen presentar los siguientes síntomas

  • Fatiga excesiva
  • Depresión, ansiedad o irritabilidad
  • Problemas de concentración
  • Dolor de cabeza o migraña
  • Aletargamiento
  • Intolerancia al frío o calor
  • Alteración de la menstruación
  • Aumento de peso
  • Infertilidad

El mayor problema de la detección del hipotiroidismo es que los síntomas se suelen confundir con cambios hormonales habituales de la mujer.

En promedio, entre 160 y 170 millones de mujeres en todo el mundo padecen trastornos de la tiroides, de las cuales el 50% no lo sabe. De ahí la importancia de acudir con el médico endocrinológico por lo menos una vez al año.

“El estado eutiroideo es el estado óptimo del funcionamiento de la tiroides y una persona con trastornos de la tiroides puede lograr este estado con un tratamiento sencillo, que debe ser tomado en dosis exactas para la correcta regulación de la tiroides”, señala Sosa Caballero.

Famosas con hipotiroidismo

Si bien el hipotiroidismo es una enfermedad que requiere de muchos cuidados y que puede afectar la vida cotidiana de quien la padece, no impide vivir plenamente si se toma el tratamiento adecuado.

Ejemplo de ello son algunas famosas como Vanessa Huppenkothen, Inés Sainz, Ingrid Coronado y Oprah Winfrey, quienes a pesar de su enfermedad, han hecho carreras profesionales exitosas

Inés Sainz

La conductora de deportes, reveló que su enfermedad fue detectada hace 15 años, pero gracias a los buenos cuidados que tiene, ha logrado vivir estable.

“Desde hace 15 años me lo detectaron y por eso sé que es frustrante comer súper sano, hacer ejercicio y ver que tu cuerpo no reacciona. Este es un problema hereditario y en mi familia lo tienen mis tías y mi madre. Afortunadamente siempre he estado bien vigilada por un buen doctor, que ha hecho que esta enfermedad no me cause conflictos en mi día a día”, declaró al regreso de su compañera Vanessa Huppenkothen cuando fue diagnosticada con la enfermedad.

Vanessa Huppenkothen

En 2015, la conductora reveló que los médicos le detectaron la tiroides completamente fuera de rango (T3 y T4), lo que le provocó un shock tiroideo, a punto de un infarto.

“De un día para otro me volví sumamente disciplinada en todo, comencé a exigirme el 100% y no mediocridades del 60%. He tenido que ser muy dura conmigo y no la he pasado nada bien, he llorado mucho y aprendí que si algo o alguien deja de sumar, hay que cerrar círculos y etapas”, indicó.

Debido a esto, su vida cambió por completo y la motivó a adoptar un mejor estilo de vida.

“Decidí dar un cambio radical: desde trabajo, gente que me rodeaba, actividades, etc. Mi ritmo de vida era estresante y deprimente”, confesó.

Ingrid Coronado

Para la conductora, octubre de 2004, parecía desalentador pues en un menos y sin ninguna razón, ganó ocho kilos de peso.

Este cambió le generó miedo, ya que ella siempre vigilaba sus alimentos y realizaba ejercicio con frecuencia. Tras acudir con el médico, fue diagnosticada con hipotiroidismo.

“Sufrí una depresión muy grave; no quería ni acercarme al espejo porque no toleraba verme gorda, que todo el mundo me lo dijera y encima a comenzar tallas más grandes de ropa”, reveló en una entrevista.

Oprah Winfrey 

La también conductora reveló que su condición le hizo subir casi 10 kilos. Su padecimiento lo descubrió en 2007 cuando terminaba la temporada de su programa en mayo.

“Mi cuerpo me estaba traicionando. Primero hipertiroidismo, que aceleró mi metabolismo y me dejó sin poder dormir por días. (La mayoría de la gente adelgaza. Yo no lo hice). Entonces hipotiroidismo, que aminoró el ritmo de mi metabolismo y me hizo querer dormir todo el tiempo. (La mayoría de la gente engorda. ¡Y yo lo hice! ¡10 kilos)”, mencionó en la edición de octubre de su revista “O”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: