Mujeres pueden evitar riesgos de cataratas

Las mujeres que consumen alimentos ricos en una amplia variedad de vitaminas y minerales podrían tener un menor riesgo de sufrir cataratas

15/06/2010 8:12
AA

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  señalan que nuestro sistema antioxidante se ve apoyado por la abundante cantidad de sustancias presentes en los alimentos, en particular los de origen vegetal (fitoquímicos), y entre las que se encuentran las vitaminas A, C y E, algunos lípidos, los carotenoides (responsables de las tonalidades que van del amarillo al rojo en la naturaleza), la clorofila (vital para la vida vegetal y responsable de que asociemos lo natural con lo verde) y una amplísima diversidad de compuestos denominados fenólicos, sustancias de estructura compleja que incluyen a los responsables del poder reanimante del café, del morado de las moras y de las uvas, de la astringencia del vino, de lo negro del té negro y de la tonalidad chocolate del chocolate, entre cientos de otros ejemplos.

Los compuestos fenólicos, que dan toques distintivos a muchos de nuestros alimentos son también nuestros aliados en la búsqueda del balance oxidativo.

Es de ahí que se recomiende una dieta rica en betacaroteno, contenido en  verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillentol, como zanahoria, espinacas, calabaza, etc.

A este respecto,  un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, publicado este mes en Archives of Ophthalmology, apunta que las mujeres que consumen alimentos ricos en una amplia variedad de vitaminas y minerales podrían tener un menor riesgo de sufrir cataratas.

Las cataratas, cuya prevalencia aumenta con la edad, es la causa más importante de ceguera en todo el mundo. En Estados Unidos, es la causa más prevalente de daño visual causado por una enfermedad ocular, según señala este artículo.

Sin embargo, “son limitados los estudios que se han publicado hasta la fecha que evalúen los factores de riesgo nutricionales, junto con otras características del estilo de vida, como factores de riesgo para la salud ocular y la física”.

El equipo de la investigadora Julie A. Mares estudió a un total de 1.808 mujeres con edades comprendidas entre los 55 y 86 años, participantes del Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study, quienes vivían en Iowa, Wisconsin y Oregon.

Las estimaciones sobre los hábitos de nutrición fueron realizadas sobre respuestas anteriores a un cuestionario realizado al mismo tiempo como parte del Women’s Health Initiative Study. Asimismo, se observó su adherencia a las recomendaciones dietéticas de las guías médicas, que recomendaban tomar verdura, fruta, cereales, leche, carne (o judías, pecado o huevo) y reducir las grasas y la sal.

Según este trabajo, las cataratas nucleares, las más comunes en Estados Unidos, se encontraron en el 29 por ciento de la muestra (un total de 454 mujeres), que informaron de que tenían esta enfermedad de la vista en al menos uno de sus ojos. Además, 282 mujeres (16%) reconocieron haberse sometido a cirugía para eliminar las cataratas en ambos ojos. En general, un total de 736 mujeres (41%) tenían cataratas nucleares en uno o ambos ojos.

 “Los resultados de este trabajo indican que las dietas saludables, que reflejan la adherencia de las mujeres a las guías dietéticas de Estados Unidos al entrar en el estudio Women’s Health Initiative, están más estrechamente relacionadas con una aparición menor de cataratas nucleares que cualquier otro factor de riesgo modificable o factor prospectivo estudiado en esta muestra de mujeres”, concluyeron.

(Con información de Europa.press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: