Mujeres pueden hacer tareas múltiples

Estudio encuentra que hombres y mujeres tienen conexiones en el cerebro diferentes y que por ello tienen distintas habilidades.

04/12/2013 9:55
AA

Es sabido que las mujeres pueden realizar varias cosas a la vez mientras los hombres sólo pueden con una actividad.Esto sucede porque a partir de la adolescencia ellas adquieren esta habilidad de multitareas mientras que los hombres funcionan mejor cuando se ocupan de hacer una sola actividad. Desde la perspectiva de la neurociencia esto se debe porque el sexo femenino conecta al cerebro de forma diferente al masculino según el último estudio de Procedings (PNAS).

Con una muestra de 949 jóvenes (521 mujeres y 428 hombres) entre los 8 y 22 años de edad los investigadores estudiaron  con resonancia magnética las diferentes conexiones en el encéfalo además de la definición de aquel momento en que se forjan las diferencias de género durante el desarrollo.

Con esta técnica se visualizó a las fibras que conectan a las distintas regiones de la caja negra. En el cerebro masculino se observó una mayor conectividad entre la parte anterior y posterior en las diferentes regiones de cada hemisferio. Esto quiere decir que sus conexiones favorecen la integración entre las zonas de la percepción y la coordinación. En las mujeres fue todo lo contrario, ellas tienen más conexiones entre los dos hemisferios integrando así su capacidad analítica e intuitiva.

Otro resultado de esta investigación fue la relación de la coordinación motora con la percepción y la cognición en el cerebelo llegando a la conclusión de que los hombres tienen una mayor comunicación entre los dos hemisferios cerebrales y las mujeres una mayor conectividad dentro de cada hemisferio.

Resulta que  hombres al tener a la percepción conectada con el lóbulo frontal pueden coordinar con mayor eficiencia sus acciones mientras que las mujeres al integrar lo analítico y secuencial del hemisferio izquierdo con la parte de procesos e intuitivo del derecho lo que hace posible su habilidad de hacer varias cosas a la vez.

“Estos mapas de conexiones muestran una gran diferencia y complementos en la arquitectura del cerebro humano que proporciona una potencial base neural para explicar por qué los hombres destacan en ciertas tareas y las mujeres en otras”, señaló Ragini Verma, del departamento de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, líder de la investigación.

Es más probable que los hombre sean mejores a la hora de realizar tareas simples, como montar en bicicleta, o en orientación espacial, mientras que las mujeres en promedio son mejores en memoria y habilidades sociales, lo que las confiere cierta ventaja a la hora de hacer varias tareas al mismo tiempo o encontrar soluciones para desarrollar en grupo. Aunque en estudios previos se había señalado la existencia de estas diferencias de género, hasta ahora ningún estudio había mostrado la base neural de tales diferencias, detalló.

Mujeres mejores en atención y hombres en habilidades motoras

Otra investigación de la misma universidad acerca de las diferencias de comportamiento entre ambos sexos rectifica que las mujeres son mejores en atención, memoria verbal, de rostros además de habilidades sociales, por el contrario de los varones quienes destacan en  procesamiento espacial y velocidad sensoriomotora. Estas diferencias son más claras a partir de  los 12 a 14 años.

“Es bastante sorprendente la complementariedad entre los cerebros de mujeres hombres “, dijo Ruben Gur, otro de los autores del estudio. “Los mapas detallados del conectoma del cerebro no sólo nos ayudarán a entender mejor las diferencias en la forma de pensar de los hombres y las mujeres, sino que también nos dará una visión más clara de las raíces de los trastornos neurológicos, que a menudo están relacionados con el sexo”, finalizó.

A futuro los investigadores de este estudio cuantificarán cómo difieren las conexiones neuronales de un individuo respecto a las de la población, identificar qué conexiones neuronales son específicos y comunes en ambos sexos, y ver si los hallazgos previos obtenidos mediante resonancia magnética funcional coinciden con los datos del conectoma.

(Con información de ABC España)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: