Mujeres que han dado a luz tras muerte cerebral

Desde 1982 se han registrado 33 casos de mujeres que dieron a luz en esta situación

10/06/2016 4:03
AA

En los últimos cuatro meses, médicos de Lisboa mantuvieron con vida artificial a una mujer de 37 años que tuvo muerte cerebral, para que su hijo pudiera nacer. La madre había sufrido una hemorragia intracraneal.

El pequeño nació en la semana 32 de gestación por cesárea, pesó 2,3 kilos y hasta el momento está respondiendo favorablemente. Si todo continúa bien, saldrá del hospital a final de mes.

Este suceso no es el único, pues de acuerdo al Methodist Women’s Hospital Perinatal Center, desde 1982 se han registrado 33 casos de mujeres que han dado a luz después de que su cerebro dejara de funcionar, pero no todos aparecen en la literatura médica.

Antes de este caso, el pasado enero, se informó que nació un bebé de 26 semanas de gestación, después de que su madre de 41 años estuviera conectada durante 55 días a ayuda artificial. El bebé estuvo tres meses en cuidados intensivos y ahora está sano en su hogar. La madre fue desconectada después del alumbramiento.

Karla Pérez de 22 años y originaria de Nebraska, Estados Unidos, tuvo a su bebé a la semana 30 de gestación y tras 54 días de haber tenido muerte cerebral. Ángel nació el 4 de abril y su mamá, murió dos días después de ser desconectada.

En febrero de 2014, una mujer de 22 semanas de embarazo, sufrió una hemorragia cerebral que la dejó en coma. A petición de su esposo Dylan Benson, pidió que culminara el embarazo antes de desconectarla. Cuando el bebé nació, lanzó una campaña de recolección de fondos para mantener a su hijo y para que le pudieran extender su permiso de paternidad.

Sin embargo, esto no ocurre siempre como el caso de Marlise Muñoz de 33 años, de quien su familia pidió al juez desconectarla del respirador artificial. Los médicos se habían negado porque estaba en la semana 20 del embarazo, pero al final la familia ganó y la desconectaron.

“Lo que queremos es dejarla descansar. Lo que están haciendo no tiene sentido”, declaró el padre de Marlise, Ernest Machado.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: