Mujeres responden mejor a estrés crónico

La protección que presenta la mujer ante una respuesta estresante sería provocada por la producción de estrógenos, sugieren científicos.

10/07/2013 3:10
AA

La teoría que reza que las mujeres responden mejor al estrés está reforzada, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York Estados Unidos, en los estrógenos, los cuales parecen protegerlas de esta respuesta.

“Estudios previos han encontrado que las mujeres son más resistentes al estrés crónico y ahora nuestra investigación ha dado con la razón”, aseguró Zhen Yan, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UB.

Durante un experimento con ratas de laboratorio, los científicos descubrieron que las ratas hembra eran menos afectadas por el estrés inducido, a diferencia de las ratas macho, las cuales veían afectada su memoria a corto plazo.

Y esto se relaciona con una falla en la región del cerebro que controla la memoria de trabajo, la atención, la toma de decisiones, las emociones y otros procesos que requieren un alto nivel ejecutivo.

Una teoría que ya había sido analizada por Yan y sus colegas un año antes, misma que fue publicada en la revista especializada Neuron.

Sin embargo, era necesario comprobar la teoría, por lo que los científicos decidieron bloquear la señalización de estrógenos, demostrando que, de esa manera, el estrés tenía efectos perjudiciales en ellas.

Inclusive, se demostró también que cuando esta respuesta de estrógenos se activó en los machos, éstos dejaron de ser afectados por el estrés.

Finalmente, el líder del estudio refirió que “si pudiéramos encontrar compuestos similares al estrógeno que pudieran ser administrados sin causar efectos secundarios hormonales”, sería posible desarrollar un tratamiento eficaz para evitar que el estrés afecte de esa manera a los hombres. (Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: