Mujeres sienten culpa al trabajar en casa

Hombres y mujeres difieren en la apreciación de llevar trabajo a casa, situación que afecta su salud emocional de diferente forma.

09/03/2011 8:33
AA

Si bien es cierto que las ventajas tecnológicas permiten a muchas personas combinar el trabajo con las labores del hogar (principalmente para las mujeres), un estudio reveló que estas ventajas pueden ser percibidas por las mujeres de diferente forma.

Los investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que las mujeres que se encontraban “conectadas” en línea con compañeros de trabajo y superiores, fuera del horario de trabajo, sentían cierto malestar por ello, mientras que a los hombres parecía importarles menos.

“Al principio pensamos que las mujeres estaban más angustiadas por los frecuentes contactos del trabajo porque esto interfería con sus responsabilidades familiares más que en el caso de los hombres. Sin embargo, este no era el caso.

“Descubrimos que las mujeres podían conjugar sus vidas laborales y familiares tan bien como los hombres pero se sentían más culpables como resultado de estar tan conectadas. Esta culpa parece encontrarse en el centro de su malestar”, refirió el investigador Paul Glavin, quien estuvo a cargo del estudio.

Las mujeres sienten culpa por mezclar la actividad laboral fuera de horarios de oficina, aun cuando aquella no interfiera con sus actividades familiares.

“La culpa parece jugar un papel central en la distinción entre las experiencias de mujeres y hombres asociadas a trabajo y familia. Mientras que las mujeres han ido tomando un papel más prominente como provisores económicos en el hogar actual, las fuertes normas culturales podrían continuar dando forma a las ideas sobre las responsabilidades familiares.

“Estas fuerzas podrían conducir a que algunas mujeres se cuestionaran o evaluaran de forma negativa su papel familiar cuando están intentando resolver los temas laborales en casa”, comentó Scott Schieman, coautor del trabajo. (Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: