Murió el líder sudafricano Nelson Mandela a los 95 años

Falleció en su casa de Johannesburgo, después de recibir un intenso tratamiento para aliviar sus males respiratorios.

05/12/2013 2:19
AA
El ex presidente, líder sudafricano y premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela, falleció el día de hoy debido a complicaciones derivadas de una infección pulmonar.
 
El líder sudafricano falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo, donde recibía un intenso tratamiento para aliviar sus males respiratorios. 
 
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, señaló que Mandela murió en paz, acompañado de sus hijos, nietos y bisnietos.
 
“Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros”, dijo el mandatario en un mensaje por televisión.
 
Durante los últimos dos, Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, tuvo que ser hospitalizado en dos ocasiones, la última por una infección pulmonar.
 
En noviembre de 2012, Nelson Mandela fue ingresado en un hospital de Pretoria tras haber recaído de una infección pulmonar que había padecido en el pasado. No obstante, en aquella ocasión, Jacob Zuma, actual presidente sudafricano, manifestó que Mandela se encontraba “bien atendido”, y refirió que las molestias que lo aquejan son típicas de un hombre de 94 años de edad.
 
Los problemas respiratorios de Mandela se desarrollaron por pasar 27 años en las cárceles del régimen racista del “apartheid”, contra el que luchó durante casi siete décadas.
 
Para marzo de 2013, Mandela volvió a ser ingresado en el hospital, tras una nueva recaída, y en esta ocasión, Jacob Zuma reveló, por medio de un comunicado, que Mandela “está consciente” y recuperándose, además, pidió al pueblo sudafricano orar por la salud de una de las figuras históricas de su país y el mundo. Fue dado de alta casi un mes después de haber ingresado.
 
La cuarta ocasión en que Nelson Mandela ingresó al hospital, a causa de la infección, desde finales de 2012, ocurrió el 10 de junio de este año, y el gobierno sudafricano adelantó que su condición médica era grave pero estable, y consideraban como buen augurio que el líder  respiraba por sí mismo.
 
En junio de este año, los especialistas señalaron que Mandela tenía paralizado el 50% de hígado y riñones, lo que ponía en riesgo su vida
 
Al lado de Madiba, como se le conoce en Sudáfrica, se encuentra su actual esposa, Graca Machel, y su hija Zenani Mandela. (Redacción SUMEDICO)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: