¿De qué murió el líder cubano Fidel Castro?

Su estado de salud siempre fue un misterio

26/11/2016 12:33
AA

Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana falleció el viernes 25 de noviembre a los 90 años, según anunció su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba, en un mensaje televisado.

“Con profundo dolor, compadezco para informar a nuestro pueblo, que hoy 25 de noviembre a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz” dijo el mandatario en el mensaje oficial.

Los restos de Fidel Castro serán cremados y se le realizará un homenaje póstumo.

Un misterio su estado de salud

Desde que en 2006 Fidel Castro dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano Raúl Castro, ha sido infinito el número de rumores sobre su estado de salud, pero nunca se ha hablado oficialmente sobre algún padecimiento específico, la salud de Fidel siempre fue un misterio.

Fue el mismo líder quien se encargaba, en su momento, de anunciar al pueblo cubano cómo se sentía. Así ocurrió cuando dejó el poder hace 10 años por motivos de salud.

En julio de 2006, Castro, quien en ese entonces tenía 79 años, dijo que después de “días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara”.

“Esto me provocó una crisis intestinal aguda, con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica”.

Esa operación, que no mencionó en qué país le realizaron, le obligó a permanecer varias semanas en reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos.

Las apariciones públicas de Castro Ruz, pasaron a ser un reporte médico visual y sus ausencias en momentos políticos importantes, eran interpretadas como una posible enfermedad o un decaimiento físico.

Uno de sus médicos de cabecera, el doctor José Luis Galdes Sobrino, dio en 2015 algunos detalles del estilo de vida del líder: duerme poco, a veces sólo come una toronja y cae rendido sobre la mesa, pero al despertar sigue impartiendo alguna de sus largos discursos.

Oficialmente no se han dado a conocer los motivos de su muerte, pues en Cuba la salud de los mandatarios es un asunto de estado.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: