Música es clave para dormir al bebé

Además de melodías suaves, un baño caliente le ayuda a conciliar el sueño

26/09/2016 4:03
AA

Una de las dudas más comunes cuando se tiene un bebé por primera vez es sobre cómo dormirlo y más cuando no quiere ir a la cama.

María Jesús del Olmo, musicoterapeuta y directora del Máster Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que hay métodos muy sencillos que ayudan a conciliar rápidamente el sueño de los bebés como poner música o cantar.

Indica esto ayuda al bebé a conciliar el sueño, bajar su frecuencia cardíaca y mejorar la saturación de oxígeno en sangre.

De acuerdo a un estudio de Johnson’s, indica que el uso de la música ayuda a calmar y facilitar el sueño en bebés, ya que el 80% de los que se exponen a sonidos relajantes, se duermen más raído que quienes no lo hacen.

“Por ello, es recomendable que los padres canten a sus hijos antes de ir a dormir. De hecho, se ha constatado que cuando cantan sus canciones preferidas los niños duermen más y mejor que cuando se les pone música en un CD”, explica la musicoterapeuta.

Sueño es primordial para el bebé

Por su parte, Gonzalo Pin, pediatra especializado en el sueño infantil y miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), menciona que el sueño es un elemento esencial en el desarrollo de los bebés incluso cuando está en el útero de la madre, pues desde las primeras semanas de gestación ya duermen.

Añade que un bebé puede despertar entre tres y cinco veces durante la noche, que si bien es normal, es necesario educarlos para que se duerman por sí solos.

“Las rutinas que se marquen desde el principio van a condicionar la forma en la que los niños duermen. De hecho, estudios han mostrado que si se mejoran los patrones de sueño entre los 6 y 18 meses de vida, a los 60 meses la capacidad verbal es mucho mayor”, dijo.

Técnicas para dormir

Silvia Álava, psicóloga infantil, informa que cerca del 25% de los bebés menores de tres años tienen problemas para conciliar el sueño y permanecer dormidos durante la noche, lo que puede afectar su maduración cerebral y funcionamiento cognitivo, pues durante el sueño, hay mayor actividad neurológica y fisiológica.

Para poder facilitar el sueño, la especialista recomienda un baño de agua templada, masaje y actividades tranquilas con la luz apagada, por ejemplo, leer cuentos o poner música suave.

“Esta rutina hace que los niños se duerman más rápido, estén más tiempo dormidos durante la noche y, además, se ayuda a que los padres, especialmente las madres, duerman mejor porque les ayuda a bajar los niveles de tensión y fatiga, aumenta la satisfacción de la pareja e, incluso, se sienten mejores madres”, afirma.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: