Musicoterapia ayuda con enfermedades crónicas

Experta española señala que la musicoterapia no cura, pero si estimula y ayuda a que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

19/09/2011 6:02
AA

Pacientes con enfermedades crónicas se ven beneficiados al tomar, como un tratamiento alterno, la musicoterapia.

Si bien no es una cura en sí, la musicoterapia ayuda al paciente a enfrentar el dolor y a tener una mejor calidad de vida, señala Cristina Villalba Quesada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, con sede en España.

Esta terapia que está en plena formación, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida, la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual de los pacientes y también de personas sanas.

Escuchar en vivo música llevada por expertos y terapeutas en las condiciones adecuadas, ayuda a mejorar y estabilizar la autoestima, señala Villalba Quesada.

Pacientes con enfermedades crónicas o que tienen que enfrentar hospitalizaciones largas, pueden verse beneficiados con la terapia musical, que también puede tener efectos positivos en pacientes con Alzheimer, deprimidos o con traumatismos craneoencefálicos.

Grupos específicos como adultos mayores, personas con discapacidad o condiciones especiales y bebés, pueden también tener efectos positivos con la musicoterpia.

La especialista española señala que aunque muchas personas aún dudan de los beneficios de la musicoterapia, se han hecho estudios desde la década de los 60 que demuestran la efectividad de esta terapia, incluso algunos avances tecnológicos permiten ver los procesos del cerebro que pueden demostrar estos beneficios.

Profesionales que trabajan directamente con pacientes y que tienen una formación a nivel universitario como enfermería, trabajo social, psicología o pedagogía, pueden ser candidatos a convertirse en musicoterapeuta. Los interesados deben acreditar estudios y formación mínima en música.

(Con información de 20minutos.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: