Musicoterapia mejora salud de bebés prematuros

Los sonidos ayudan a los bebés a relajarse y mejoran sus respiraciones

17/05/2017 4:02
AA

Cuando un bebé nace de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación), tiene menor peso y es más propenso a complicaciones que pueden terminar con su vida, por lo que es importante darle los cuidados adecuados.

Problemas para respirar y para comer, son los principales problemas a los que se enfrentan estos bebés, lo que les causa estrés y ritmos cardíacos acelerados. Una forma de reducir esto es con la musicoterapia.

Carla Navarro, coordinadora del grupo de trabajo de musicoterapia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), indica que utilizar la música de forma científica así como los elementos que la componen (ritmo o armonía), ayuda a mejorar el bienestar del paciente.

La especialista con un título superior de música, detalla que es importante no confundirse con el término de musicoterapia con poner música, pues no son lo mismo.

 ¿Por qué ayuda la musicoterapia?

El sistema nervioso central de los bebés prematuros está en pleno desarrollo así como todos sus órganos, por lo que la probabilidad de no sobrevivir e más alta.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, un bebé prematuro tiene problemas para respirar y mantener una temperatura corporal constante, además de que tiene un tono muscular más bajo.

Añadido a esto, el cerebro no está preparado para integrar los distintos estímulos que van recibiendo, lo que causa que se altere.

Para remediarlo, la musicoterapia es ideal, ya que ayuda a relajarlos, reduce su frecuencia cardíaca, aumenta la saturación del oxígeno y ayuda a que se puedan alimentar.

“El ritmo de la música se ha comprobado que les ayuda a succionar. También, cómo el canto de la madre provoca una respuesta con patrones de movimiento en las manos de los pequeños, o cómo cuando su madre les canta estos les agarran los dedos. Cuando es mamá la que canta al bebé, éste reduce de manera exponencial la frecuencia cardiaca, se tranquiliza, así como aumenta la saturación, que indica el grado de bienestar del bebé”, explica.

La Fundación “Porque Viven”, destaca que otros beneficios de la musicoterapia que obtienen los bebés prematuros y las personas en general, son:

  • Reduce el dolor
  • Mejora la atención, memoria y concentración
  • Aumenta el autoestima
  • Mejora las relaciones sociales

¿Cómo se realiza la musicoterapia?

Para cada sesión, se suele utilizar música en vivo y de preferencia con la madre cantando cuando el bebé no está en su incubadora y a una distancia “prudencial”, teniendo en cuenta la edad gestacional del bebé.

La especialista detalla que la edad es fundamental ya que la música no sólo es el sonido que se escucha, sino que es también la que llega al cuerpo en forma de vibraciones.

Navarro relata que cuando se han realizado estas terapias en el hospital, los padres y equipo médico observan notables cambios en los bebés.

“Toda la UCI se relaja. No sólo los bebés, también los profesionales que trabajan en ella. El silencio es muy importante para estos niños, que necesitan de más calma que el resto”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: