Musicoterapia y relajación combaten fibromialgia

Expertos españoles encuentran que estas técnicas ayudan a mejorar la vida de las personas con esta enfermedad.

17/01/2011 7:25
AA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que compromete la vida social, personal y laboral del paciente, por lo que se necesita que en el tratamiento se involucre más de un especialista; expertos españoles acaban de encontrar que una combinación de musicoterapia con la técnica de relajación con imágenes guiadas puede ayudar a combatir este mal.

El resultado del estudio experimental que hicieron con pacientes de Granada, Almería y Córdoba, señala que la música y la relajación disminuyeron los síntomas que están asociados con la fibromialgia como son el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad.

Esto da como resultado que el enfermo lleva una mejor calidad de vida y puede participar en el proceso de su propia curación.

A cada paciente que participó en la investigación, se le dio un tratamiento en su casa que consistió en sesiones de escucha de música y de observación de imágenes, todo guiado por un investigador.

Para el análisis se consideraron variables como la intensidad del dolor del paciente, la calidad de vida, como impactaba la enfemedad en la vida diaria, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la autoeficiencia, el estado de bienestar y la participación del paciente.

El tratamiento es de bajo costo, fácil de llevar a cabo y da muchos beneficios, pero los investigadores señalan que deben hacerse más estudios, en los que se manejen variables fisiológicas y ahonden en el poder que tiene el paciente para participar en el proceso de curación.

(Con información de 20minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: