Mutación genética borra huellas dactilares

Un estudio reveló que las personas que nacen sin huellas dactilares sufren la mutación de un gen que se alberga en la piel.

09/08/2011 11:21
AA
El fenómeno natural que borra las huellas dactilares podría darse a causa de una mutación genética, indica un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Israel.
 
“Sabemos que las huellas dactilares están formadas del todo para las 24 semanas tras la fertilización, y que no sufren ninguna modificación en toda la vida”, anotó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Eli Sprecher. 
 
No obstante, como indicó el especialista, “los factores subyacentes de la formación y patrón de las huellas dactilares durante el desarrollo embrionario se desconocen casi del todo”.
 
Dicha investigación podría arrojar luz respecto a la manera cómo se forman las huellas dactilares y sobre cómo es que una mutación genética puede ayudar a revelar aspectos ocultos de la biología humana. 
 
El estudio se centró en el estudio de la adermatoglifia, la cual afecta tanto las manos como los pies y las huellas dactilares. 
 
Para ello, los investigadores trabajaron con una familia numerosa, cuya característica es que no tienen huellas dactilares y carecen del número normal de glándulas sudoríparas, y descubrieron que todo se debe a un gen (SMARCAD1) que se encuentra en la piel. 
 
“Aunque se sabe poco sobre la función del SMARCAD1 de longitud completa y casi nada sobre el rol fisiológico de la versión del gen específica de la piel, es tentador especular que el SMARCAD1 en la piel podría dirigirse a genes involucrados en el desarrollo de la dermatoglifia y las glándulas sudoríparas, dos estructuras que están afectadas en conjunto en esta familia”, finalizaron los especialistas. (Con información de Univisión Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: