Mutilación genital aumenta riesgo en parto

Investigaciones españolas han demostrado que las mujeres que sufren esta práctica son cuatro veces más propensas a tener complicaciones en el parto.

06/02/2013 11:04
AA

 En el mundo existen 140 millones de mujeres adultas y tres millones de niñas mutiladas genitalmente, y tan solo en Europa hay 10 mil niñas de nacionalidad nigeriana, senegalesa, gambiana y guineana que tienen el riesgo de sufrir esta mutilación, según reporta la Fundación Wassu-UAB, en colaboración con la Obra Social la Caixa.

Estas colaboradoras han estudiado que la mutilación genital femenina multiplica por cuatro las probabilidades de sufrir complicaciones en el parto, pero también y en la misma proporción aumenta las complicaciones de salud del recién nacido.

Es en Gambia donde el problema es mayor debido a que tiene la más alta natalidad y el 76.3% de las mujeres vive mutilada, por ello es que desde el 2010, y a través de la ONG Wassu Gambia Kafo, Gambia cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Atención de la mutilación genital femenina (MGF) implementado a través del propio Ministerio de Salud del país y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OMS y UNFPA).

Los profesionales de la salud han logrado constatar que ampliar la información sobre los daños colaterales de la MGF puede lograr cambio de opinión que puede trasladarse a las comunidades locales y reducir estas prácticas.

Según señala la Obra social La Caixa en una nota de prensa, un estudio realizado en Gambia con 588 mujeres demostró que aquellas que habían sido víctimas de la mutilación  tenían una probabilidad más alta de tener problemas crónicos como dismenorrea (dolor en la menstruación), dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales.

Estos resultados clínicos han sido requeridos por la Vicepresidenta de Gambia para sensibilizar a los líderes religiosos y parlamentarios y promover, con base científica, un camino hacia la promulgación de una Ley que prohíba la mutilación genital femenina en Gambia.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: