Muy mala, la calidad de aire en bares del DF

Hacen medición asociaciones civiles mexicanas en coordinación con investigadores del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York.

28/02/2012 3:53
AA

A pesar de que desde hace cuatro años en el Distrito Federal de México existe una Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores que prohíbe fumar en restaurantes, bares y cafeterías ubicadas en locales cerrados, existen decenas de negocios donde se permite fumar y la calidad del aire es “muy mala”, de acuerdo con un estudio presentado este martes por cuatro organizaciones médicas y civiles anti-tabaco.

Según esta investigación sobre calidad del aire en lugares de convivencia de la Ciudad de México, realizado por la organización civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), en coordinación con investigadores del Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York, en algunos locales de la Ciudad de México la calidad del aire rebasa 8 veces los límites de contaminantes considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En la presentación de los resultados también participaron la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), la Red México sin Tabaco, y la Fundación Inter-Americana del Corazón.

Los datos se pudieron certificar gracias a la colecta de 91 muestras de aire en restaurantes, bares y cafeterías.

Según sus conclusiones: “En los lugares cerrados en los que se fuma existe contaminación superior a 80 microgramos por metro cúbico, con calidad de aire “muy mala”, es decir, siete veces más que el máximo nivel de contaminación del aire establecido como saludable por la Organización Mundial de la Salud (10 microgramos por metro cúbico)”.

Terrazas improvisadas

De acuerdo con la legislación de control de tabaco para la Ciudad de México, en un local de convivencia sólo se podrá permitir fumar si este cuenta con una terraza o espacio abierto. Esta excepción ha sido aprovechada por numerosos establecimientos para ofrecer un valor agregado a sus clientes, simulando contar con terraza para fumar.

De acuerdo con Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón, en muchos restaurantes con terraza, no existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco.

“Está demostrado científicamente que éste puede pasar de una habitación a otra, aún si las puertas del área para fumar permanecen cerradas. En la ciudad de México las terrazas para fumar en muchas ocasiones no cumplen con los requisitos que marca la ley, están improvisadas, no cuentan con la ventilación suficiente ni con los elementos de aislamiento necesarios para evitar que el humo pase a las áreas de no fumadores”, dijo el representante de la Fundación.

A cargo del análisis y lectura del monitoreo desarrollado estuvieron el Roswell Park Cancer Institute, que es el hospital más antiguo de Estados Unidos dedicado específicamente a la lucha contra el cáncer, y a la organización Campaign for Tobacco Free Kids, ambas en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el licenciado Eduardo del Castillo, director de CODICE indicó que la exposición al humo de tabaco causa varios efectos inmediatos y a largo plazo, como infarto agudo al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedades cerebro-vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que comprende al enfisema pulmonar y bronquitis crónica; infecciones al tracto respiratorio superior, de oído y asma agudo en los niños, entre otras enfermedades. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: