Mycoplasma genitalium, una ETS que pocos conocen

Es una enfermedad sexual mucho más común que la gonorrea y la clamidia

12/07/2018 8:05
AA
Mycoplasma genitalium

Mycoplasma genitalium es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) muy poco conocida y peligrosa, porque según algunos científicos, está volviéndose resistente a algunos antibióticos, por lo que podría expandirse cada vez más.

Según expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es una enfermedad sexual mucho más común que la gonorrea y la clamidia, aunque mucho menos conocida.

Por esta razón, Peter Greenhouse, experto en enfermedades de transmisión sexual y miembro de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH), incita a la población a tomar precauciones.

“Es hora de que el público aprenda qué es el Mycoplasma genitalium“, dice.

>>Te puede interesar: Señales que indican que tienes VPH en la boca 

Mycoplasma genitalium, ¿qué es?

El mycoplasma genitalium es una ETS difícil de reconocer, puede tardar hasta 6 meses en manifestarse y se produce por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

También puede contagiarse mediante el contacto de las manos y dedos con los genitales y el ano de la persona infectada. Los juguetes sexuales compartidos con una persona que tiene mycoplasma genitalium también son fuente de contagio.

Tener múltiples parejas y no usar protección en cada encuentro sexual son las principales causas de la enfermedad.

mycoplasma genitalium

De acuerdo a la doctora Karla Ferreres García, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cerca del 1% de los adultos jóvenes padece esta ETS.

Fue descubierta en los años 80 por investigadores de la University College London, aunque su prevalencia ha ido en aumento en los últimos años.

Inicia cuando la bacteria coloniza el tracto genitourinario y produce uretritis en hombres, mientras que en las mujeres produce cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica. Las personas que ya padecen otras ETS son más propensas a desarrollarlo.

Si bien no siempre da síntomas y no en todos los casos se necesita seguir tratamiento médico, la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH cree que esta enfermedad, que muchas veces se confunde con otras infecciones transmitidas sexualmente, es preocupante.

>>¿Cada cuánto tiempo tomar la pastilla del día siguiente? 

Síntomas de mycoplasma genitalium

En hombres, suele producir inflamación en la uretra y ardor al orinar, picor en la zona y secreción de pus en la uretra.

En las mujeres, la infección se manifiesta con una inflamación en el cuello del útero que no suele dar síntomas, pero en caso de que sí los haya, suelen presentarse alteraciones en el flujo vaginal, sangrado en las relaciones sexuales y ardor al orinar.

Otra manifestación de mycoplasma genitalium en la mujer es la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, que produce dolor abdominal, molestias en las relaciones sexuales y flujo vaginal fuerte y con mal olor.

mycoplasma genitalium

Suele confundirse con otras enfermedades sexuales como clamidia, gonorrea, ureaplasma y herpes genital, por lo que el diagnóstico suele ser tardío. Por ello, los especialistas sugieren hacer un chequeo médico inmediatamente después de presentar los primeros síntomas.

Recibir un tratamiento oportuno es fundamental ya que varios estudios han demostrado una fuerte asociación entre la infección por mycoplasma genitalis y el VIH.

Por otro lado, al localizarse en la vagina, el cuello uterino y el endometrio, puede causar en algunos casos infertilidad y embarazos ectópicos.

No hay una prueba específica para diagnosticar esta infección, pero suele realizarse un examen genital en mujeres y un estudio de la orina en hombres.

>>Te puede interesar: Lo que nunca debes hacer antes del sexo si eres mujer 

Si se observan alguno de estos síntomas, deben realizarse las pruebas. También si se ha diagnosticado en una pareja o un compañero sexual porque lo más seguro es que sea necesario llevar a cabo el tratamiento, dada su prevalencia.

La prevención del Mycoplasma genitalium incluye las mismas medidas que para cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexial: uso del preservativo y mantener comportamientos sexuales seguros.

(Con información de Vanguardia y BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: