Nace asociación contra accidentes infantiles

Expertos en seguridad aseguran que tener información sobre cómo prevenir accidentes, puede evitar la muerte accidental hasta en 53%.

28/08/2012 4:20
AA
Cada año miles de niños mueren en el mundo a causa de accidentes evitables, en México la cifra de decesos por esta causa de niños entre cero y 14 años de edad alcanza los tres mil 800 por año, pero en el mundo son 100 cada hora, de los cuales dos mil 200 casos al día pudieron evitarse.
 
Por ello es que la organización mundial Safe Kids llega a México, y su objetivo es enseñarle a los niños a prevenir muchos accidentes y a que sus padres tengan cuidado con algunas conductas de riesgo.
 
El consejo está integrado por Paco de Anda, director general  de Safe Kids México, Mario de Agüero, presidente de la Asociación Mexicana de Productos para niños, Ignacio Villaseñor, encargado del área de prevención de accidentes en la Secretaría de Salud, Roy Vargas encargado de Educación Vial en la Asociación Panamericana de Salud y Alisson Sutton de UNICEF México.
 
En conferencia, Paco de Anda mencionó que el objetivo primordial de esta asociación es salvar miles de vidas de niños, empezando por informar a las personas sobre los reglamentos de seguridad, y que puedan acatarlos, porque “prestar atención en pequeños detalles pueden evitar grandes tragedias”, dijo.
 
Al respecto, Kate Car, presidenta de Safe Kids Internacional, mencionó que es de vital importancia que esta organización se extienda aún a más de los 23 países en donde ya tiene presencia, porque está convencida que un poco de información salva vidas y que su interés primordial es llegar a los sectores más marginados en donde las personas tienen más restricciones para acceder al a información y puedan así evitar que sus hijos queden graves en el hospital o que mueran.
 
Villaseñor mencionó que se trata de hacer una alianza estratégica entre la sociedad civil y el gobierno en donde se le dé la prioridad a la prevención y no al a curación, puesto que está “completamente comprobado que lo más efectivo y económico es prevenir en lugar de curar, en cualquier ámbito”.
 
Y se enfocarán a:
  • Fuego
  • Inmersiones en agua (ahogamiento)
  • Cultura Vial
Es en los países de América Latina, en donde se debe tener más énfasis, porque según Roy Vargas, es el territorio en donde más lesiones evitables existen entre la población infantil.
 
Para lograrlo, la representante de la UNICEF mencionó que debe trabajarse en conjunto desde el hogar, la escuela y con el apoyo de las empresas a difundir estos mensajes y con el aporte de su capital para capacitar a más personas que puedan llegar a todos los lugares para informar a las personas la importancia de la prevención, y así “evitar que en los hospitales los médicos tengan que decirles a los padres de familia que su hijo ha fallecido y que el padre pudo hacer algo para evitarlo”.
 
Kate Mencionó que en los países en donde se ha implantado la estrategia preventiva se han disminuido en 53% las muertes infantiles por accidentes evitables.
 
La presentación oficial se realizó el 28 de agosto y está apoyada por Papalote Museo del Niño que próximamente integrará una sección de aprendizaje de cultura vial, la empresa Fedex, que está colaborando con oficinas para la asociación dentro de sus instalaciones, y que durante el mes de septiembre, su personal acompañará a niños de su casa a la escuela para enseñarles como ser peatones responsables, así como Johnson y Johnson.
 
Al culminar la presentación se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes en agradecimiento a su trabajo y aportación al proyecto, así como la presentación de la banda de rock Sátiro, quienes tienen a cargo el tema del “Lanzamiento del Capitán Vial”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: