Nace bebé de tres genes de pareja infértil

Esta es la primera vez que se realiza el procedimiento en parejas infértiles

18/01/2017 9:55
AA

En 2016, se dio a conocer la noticia del primer bebé nacido con ADN de tres personas para evitar padecer el síndrome de Leigh, una enfermedad mortal que afecta el desarrollo del sistema nervioso y que ponía en riesgo su vida.

Un caso similar ha ocurrido en Ucrania, donde gracias a la combinación de ADN, técnica conocida como transferencia pronuclear, una pareja infértil pudo tener a su primera hija. Esta es la primera vez que se realiza el procedimiento en personas que no pueden tener hijos.

Los médicos fertilizaron el óvulo de la madre con el esperma del padre y posteriormente, transfirieron esos genes al óvulo de una donante.

El óvulo de la madre se fertiliza con el esperma del padre y posteriormente, los genes se transfieren al óvulo de la donante.

Por ello, la menor tendrá la identidad genética de los padres y una pequeña cantidad de DNA de la donante.

Otros casos

Esta técnica ya ha ayudado a otras mujeres con alto riesgo de transmitir mutaciones genéticas raras o una enfermedad mitocondrial a sus hijos, pero hasta ahora no se había realizado en parejas infértiles.

Valery Zukin, el líder del procedimiento, indicó que aunque el caso de la pareja ucraniana fue diferente, tenía la certeza de que podía funcionar.

La menor nació el 5 de enero y se espera que otra pareja que también se sometió al procedimiento, tenga su bebé a principios de marzo.

“Es altamente experimental”

A pesar de los resultados, especialistas en reproducción asistida aseguran que se trata de un procedimiento “altamente experimental”.

Asimismo, se han generado preguntas éticas, por ejemplo, ¿cómo los niños nacidos con esta técnica se sentirán teniendo DNA de tres personas?

“No ha sido debidamente evaluada o probada científicamente por lo que hay que mostrar mucha cautela antes de usar este método para mejorar el éxito de los procedimientos in vitro”, explicó sobre la transferencia pronuclear, el profesor Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de la Fertilidad.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: