Nace bebé de tres padres genéticos

El bebé tiene ADN de su madre, padre y una donante para prevenir una enfermedad genética

27/09/2016 1:30
AA

La revista New Scientist, informó del nacimiento de un bebé que requirió de la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, con el fin de prevenir que heredara una enfermedad genética de la madre.

El niño tiene cinco meses y tiene el ADN de su padre, madre y una pequeña cantidad de un donante.

La mujer había sufrido la muerte de sus dos primeros hijos por el síndrome de Leigh, una enfermedad neurológica progresiva poco frecuente que ocasiona pérdida de apetito, vómitos, irritabilidad, llanto continuo, convulsiones, debilidad generalizada, falta de tono muscular, espasticidad, trastornos del movimiento, incapacidad para coordinar el equilibrio, la marcha o los movimientos de los ojos (ataxia cerebelosa) y neuropatía periférica.

A pesar de que la madre no tiene desarrollado el padecimiento, éste vive en su ADN.

Técnica pionera

Ante esto, los médicos sugirieron a los padres realizar el procedimiento que ha sido practicado por medios estadounidenses en México.

El equipo de especialistas dirigido por John Zhang, creó cinco embriones pero sólo uno resultó sano, que fue el implantado a la madre.

La técnica desarrollada en Newcastle, consiste en combinar el ADN de los progenitores con la mitocondria sana de una mujer donante.

Los óvulos de la madre y donante son fertilizados con los espermas del padre, se retira el núcleo de los dos embriones resultantes y sólo se conserva el creado por los padres.

Posteriormente, el núcleo se introduce en el embrión de la donante para sustituir al que se desechó y el resultante, se coloca en el útero de la madre.

En ambos casos el cambio es permanente y la descendencia del bebé, también estará libre de la enfermedad.

Los investigadores explicaron que casi el 0,2%, es decir el 0,18% del ADN de la donante, pasa al embrión y aunque sí se transmite a futuras generaciones, no afecta las características esenciales del bebé.

Técnica es aprobada

En febrero de este año, la Cámara de los Comunes británica, aprobó una legislación que autorizaba el uso de esta técnica.

Así, Reino Unido se convirtió en el primer país en hacer los llamados “bebés de tres padres”, con lo que se espera ayudar a las cerca de 150 parejas que cada año, pierden a sus hijos por enfermedades raras mitocondriales.

Aunque el método ha sido aplaudido, también se demanda cautela  porque se podría incentivar la búsqueda de tratamientos pioneros en lugares donde la regulación es menos estricta.

“Al realizar el tratamiento en México, el equipo no estaba sujeto a la misma regulación rigurosa que existe en otros países. Parece que tenemos un bebé sano. Debido a que se ha realizado correctamente, se plantearán menos preguntas, pero es importante que aun así las planteemos”, aseguró el especialista Dusko Ilic, del King’s College de Londres, a SMC.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: