Mujer nace sin vagina y se la construyen con piel de pescado

La apertura de su vagina estaba cubierta por tejido y no existían sus órganos reproductores

04/06/2018 3:45
AA
nacer sin vagina

La cirugía para construir la vagina le permitió tener relaciones sexuales por primera vez.

Una mujer de solo 23 años de edad padece un síndrome caracterizado por nacer sin vagina ni órganos reproductivos, lo que le causaba muchos problemas para llevar una vida normal, pero gracias a la ciencia pudo tener relaciones sexuales por primera vez porque construyeron su vagina con piel de pescado.

A los 15 años supo de su problema, un síndrome llamado Mayer-Rokitanski-Küster-Hauser (o Síndrome de Rokitansky), el cual causa que no exista en la mujer cuello uterino, útero ni ovarios y vagina.

Te puede interesar: Retiran tumor de ovario de 60 kilos a una mujer en EU 

Nacer sin vagina, ¿por qué? 

Jucilene, como se llama la mujer que desarrollo el síndrome que le causó nacer sin vagina, comenzó a tener dolores típicos de menstruación a los 15 años, sin embargo la regla nunca llegó.

Ante ello, decidió realizarse una revisión y los médicos descubrieron que la apertura de su vagina estaba cubierta por tejido y que no existían sus órganos reproductores.

nacer sin vagina

 

 

 

 

 

 

 

 

Jucilene tenía el sueño de ser madre algún día y la noticia de su enfermedad la hizo caer en una fuerte depresión.

Fue gracias a una cirugía realizada en la Universidad Federal de Ceará en Brasil que volvió a tener esperanza.

La mujer se sometió a una moderna cirugía para construir la vagina con piel de pescado, específicamente con piel de tilapia.

Para realizar la cirugía, los médicos esterilizaron perfectamente la piel y la sometieron a un tratamiento especial para que quedara libre de virus y olores.

Cirugía para reconstruir la vagina

El procedimiento consistió en colocar un molde de acrílico con la forma de su vagina y cubierto con la piel del pescado, en una abertura entre la vejiga y el ano de la mujer.

Luego retiraron el molde 10 días después de la cirugía, de acuerdo al doctor encargado del procedimiento, Leonardo Bezerra.

>>10 curiosidades de los óvulos que toda mujer debe saber 

Afortunadamente el cuerpo de Jucilene reacciónó positivamente, absorbió la piel de la tilapia y pudo aprovecharla como células madre que permitieron formar un tejido similar al de una vagina real.

Tras escasos tres meses de recuperación, Jucilene pudo tener relaciones sexuales por primera vez.

“Fue un momento maravilloso porque todo pasó a la perfección. No sentí dolor, solo mucho placer y satisfacción, como si la abertura siempre hubiera estado ahí”, mencionó la joven después de su experiencia.

Otro caso fue el de Joanna Giannouli, una mujer de 27 años que nació sin útero ni vagina y que descubrió su enfermedad cuando tenía 14 años y aún no presentaba su primera menstruación.

“Emocionalmente estaba muy mal. Sentía que esa enfermedad me había robado la felicidad y oportunidad de mantener una relación amorosa estable. Sentía enojo, culpa y vergüenza”, admitió la joven en una entrevista para la BBC.

¿Qué es el síndrome de Rokitansky?

El síndrome de Rokitansky afecta a una de cada 5 mil mujeres en el mundo y afecta el desarrollo de los conductos que forman el útero, las trompas de Falopio y la vagina.

Las mujeres que lo padecen sufren problemas para tener relaciones sexuales porque no se desarrolla la vagina y puede haber traumas por no poder tener hijos.

nacer sin vagina

 

 

 

 

 

 

 

 

Las causas de este padecimiento no se conocen a fondo, pero se cree que se debe a un fallo en el desarrollo embrionario temprano, en las semanas 4 y 12 de gestación. Como consecuencia, el aparato reproductor femenino no se desarrolla correctamente.

En cuanto a los síntomas del síndrome de Rokitansky, los principales son:

Ausencia de menstruación, relaciones sexuales difíciles y dolorosas, incapacidad de penetración vaginal e infertilidad.

En algunos casos, puede haber enfermedades en los huesos, especialmente en los de las extremidades.

No hay una cura para este síndrome pero hay tratamientos como la cirugía para construir la vagina que pueden ayudar a quienes lo padecen a llevar una vida sexual activa normal.

>>Te puede interesar: Cáncer de ovario, enfermedad silenciosa y letal 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: