Nacidos por cesárea propensos a alergias

Investigadores relacionan la manera de nacer como poco inocua para los niños y con mayor riesgo de contraer alergias.

25/02/2013 5:09
AA
Los bebés que nacen por la vía de la cesárea son más propensos a desarrollar alergias cuando tengan mayor edad. Presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, pone en tela de juicio las cesáreas ya que son inocuas al menos para los niños.
 
Investigadores del Hospital Henry Ford, observaron que los bebés que nacen vía cesárea son cinco veces más propensos a desarrollar alergias que los nacidos de manera natural cuando son expuestos a niveles altos de alérgenos comunes como los perros, gatos y ácaros del polvo.
 
En la investigación se analizaron 1,258 bebes nacidos entre 2003 a 2007 en cuatro etapas de edad (un mes, seis meses, el año y dos años). Los datos se recogieron a partir del cordón umbilical del bebé y las heces, con muestras de sangre de la madre del bebé y el padre, leche materna y el polvo del hogar.
 
También se contó con los antecedentes familiares de alergia o asma, variables del embarazo, mascotas, exposición al humo de tabaco, enfermedades del bebé y la medicación que se utilizó.
 
“Estos datos van en la misma dirección de la hipótesis de la higiene, que afirma que la exposición a los microorganismos durante la primera infancia afecta el desarrollo del sistema inmunitario y la aparición de alergias”, comentó Christine Cole Johnson, autora principal del estudio.
 
“Creemos que la exposición del bebé a las bacterias presentes en el canal del parto es un factor importante que influye en su sistema inmunológico”, añadió.
 
En el estudio se da a conocer que los bebés nacidos por cesárea tienen un patrón de riesgo en los microorganismos presentes en el tracto gastrointestinal que pueden hacer más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E o IgE. En cuanto se exponen a los alérgenos IgE está íntimamente relacionado con el desarrollo de alergias y asma.

(Con información de ABC.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: