Nanopartículas para tratar cáncer de tiroides agresivo

Con esta terapia se busca suprimir el crecimiento del tumor y reducir la metástasis

21/06/2016 11:41
AA

Con el objetivo de mejorar los tratamientos para el cáncer de tiroides anaplásico, investigadores  del Hospital Brigham y de la Mujer en colaboración con especialistas del Hospital General de Massachusetts, han desarrollado una nanoplataforma que permite ofrecer agentes de ARN de interferencia (RNAi) para suprimir el crecimiento del tumor y reducir la metástasis.

“A esto le llamamos una plataforma teranóstica, ya que aporta una terapia y un diagnóstico juntos en una nanopartícula funcional. Esperamos que este estudio allane el camino para el desarrollo de plataformas teranósticas guiadas por imagen de entrega de RNAi para los cánceres avanzados”, señala Jinjun Shi, coautor del estudio y profesor asistente de Anestesia en el Departamento de Anestesia.

El cáncer de tiroides anaplásico es la forma más agresiva del cáncer que tiene una tasa de mortalidad de casi el 100% y una supervivencia en promedio de tres a cinco meses, pero con los suministros de RNAi podrían mejorar estos índices.

Los RNAi fueron descubiertos hace 10 años y desde entonces los investigadores han tratado de utilizarlos para silenciar los genes mutados, incluyendo a los que dependen del cáncer para crecer, sobrevivir y producir metástasis.

El cáncer de tiroides anaplásico depende de las mutaciones del gen BRAF, por lo que si se le suministran agentes RNAi, podría silenciarse además de detener el crecimiento del tumor que suele provocar metástasis en pulmones y otros órganos.

Cuando los RNAi se suministran solos, generalmente se degradan las enzimas o se filtran por los riñones antes de llegar a las células tumorales por lo que son incapaces de penetrar o son rechazados por las células cancerosas, pero para superar esto, los científicos utilizaron nanopartículas que entregan directamente las moléculas de RNAi a los tumores.

Tras suministrarlos, los investigadores observaron que éstas permanecieron por largos periodos de tiempo en la sangre y se acumularon en grandes cantidades en los tumores, además de que se logró silenciar al gen BRAF y que se redujo el crecimiento celular hasta 15 veces.

“La mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides anaplásico que acuden a los cirujanos carecen de opciones y esta nueva investigación da a estos pacientes algunas opciones. Tener un enfoque que nos permita visualizar rápidamente y ofrecer una terapia dirigida podría ser crítico para el tratamiento eficaz de esta enfermedad de forma simultánea y otros cánceres letales con un mal pronóstico”, explicó Sareh Parangi, coautora de la investigación y profesora asociada en el Departamento de Cirugía del MGH.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: