Nariz electrónica para detectar diabetes

El olfato puede detectar moléculas de acetona y acetoacetato características de la diabetes

20/11/2018 2:43
AA
Diabetes

La investigadora mexicana Berenice Domínguez Cruz, de Conacytcreó una nariz electrónica que busca ser una alternativa eficiente y menos invasiva para detectar si una persona tiene diabetes o está sana. Mediante la imitación del funcionamiento del sistema olfativo de una persona.

Para que este dispositivo funcione, participan varios sensores que se transforman en información en el cerebro. El mecanismo se compone de sensores elaborados a base de polímeros, una vez que las sustancias se impregnan a ellos, la información es enviada a una unidad de interpretación donde se mide su concentración.

Te recomendamos: Consejos para disminuir el exceso de gases digestivos

Funcionalidad de la nariz electrónica en la detección de diabetes

El objetivo es probarlo en poblaciones sanas y diabéticas para demostrar la efectividad de una prueba de aliento en cada grupo. De manera que se pueda determinar la certeza del dispositivo para predecir si una persona es diabética o sana.

Su principal ventaja es ser una técnica de monitoreo no invasivo, que puede ayudar a prescindir de las extracciones de sangre. Incluso la investigadora y diseñadora del dispositivo, planea que su costo sea bastante más accesible.

Diabetes

Conoce más sobre: Que no hacer si se te atora algo en la nariz

Fase de prototipo

Por el momento se trata de un proyecto que se encuentra en la etapa de desarrollo de prototipos de los sensores que estarán instalados dentro de la nariz electrónica.

Se prevé que el dispositivo cuente con sensores capaces de detectar moléculas específicas, acetona, acetoacetato y betahidroxibutirato. Que suelen encontrarse en una concentración más alta de lo normal en las personas con diabetes.

Como se mencionó, aún se encuentra en etapa de desarrollo y financiamiento para el prototipo. En este sentido, Berenice Domínguez Cruz recibió una beca de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias, para continuar con el desarrollo de la nariz electrónica.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: