NASA estudia bacterias en el espacio

Un estudio con bacterias realizado en el espacio permitiría a los científicos aprender sobre las bacterias y crear nuevos tratamientos.

22/03/2011 12:56
AA

Bacterias que en Tierra pueden enfermar a los seres humanos, en el espacio pueden significar un paso para la sanación de los astronautas así como ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos, informó la NASA.

Las bacterias depositadas en la Estación Espacial Internacional son la Pseudomonas aeruginosa y la  Salmonella, y los científicos estudian la manera como las bacterias causan enfermedades al ser humano, con la finalidad de descubrir nuevas vacunas y terapias contra las infecciones.

El estudio es liderado por Cheryl Nickerson, profesora del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunología, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, y han sido publicados en la última edición de la revista Applied and Ennvironmental Microbiology.

“Hemos demostrado que los vuelos espaciales afectan a los mecanismos de regulación de las bacterias que invariablemente causan enfermedades en individuos sanos (Salmonella) y aquellas que causan enfermedades sólo a las personas con sistemas inmunes débiles (Pseudomonas)”, comentó la científica.

Desde 2006 los científicos se encuentran trabajando con las muestras de las bacterias en la Estación Espacial Internacional.

“Descubrimos que algunos aspectos ambientales que los microbios encuentran durante el vuelo espacial parece imitar las condiciones clave que los patógenos encuentran normalmente en nuestro cuerpo durante el curso natural de una infección, particularmente en el sistema respiratorio, tracto gastrointestinal y sistema urogenital”, comentó Nickerson.

Al parecer, la ausencia de gravedad del vuelo espacial produce un cambio en el orden molecular de las bacterias, por lo que se vuelven más infecciosas de lo normal; no obstante, podría utilizarse el mismo fenómeno para regular la capacidad infecciosa del virus.

“Esto significa que, además de salvaguardar los futuros viajeros espaciales, este tipo de investigación puede ayudar a la búsqueda de mejores terapias contra los patógenos en la Tierra”, aseguró el director de la división de capacidades avanzadas de la NASA, Benjamin Neumann. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: