Natación, deporte ideal si padeces hemofilia

Los pacientes con hemofilia deben hacer deportes de bajo impacto, para evitar sangrados internos que fracturen sus articulaciones.

02/05/2012 3:20
AA
Cerca del 50 por ciento de los pacientes con hemofilia no cuentan con un diagnóstico o un tratamiento que los ayude a mejorar su calidad de vida, señaló el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., Carlos Gaitán Fitch. 
 
A unos días de haberse conmemorado el Día Mundial de la Hemofilia, la doctora Cythia Zamora, hematóloga, señaló que es muy complicado difundir información respecto a la Hemofilia en México, ya que al ser considerada como una enfermedad poco común, no cuenta con la difusión de otras enfermedades, como hipertensión o diabetes
 
“En México las instituciones no tienen un censo oficial de pacientes con hemofilia, si sabemos que existen alrededor de 5 mil 100 pacientes es porque Federación de Hemofilia de la República Mexicana, que es una asociación de pacientes ha realizado un censo”, explicó. 
 
Otro de los problemas que existen alrededor de la hemofilia en el país, es que, generalmente, el diagnóstico es tardío, lo que complica la aplicación de un tratamiento oportuno, situación que ocurre debido a que no todos los hospitales tienen un laboratorio de coagulación especializado, provocando que, en algunos casos, se diagnostique cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
 
“Hay pacientes con un grado de la enfermedad leve fueron diagnosticados ya en edad adulta, hasta que requieren una cirugía y los médicos descubren que no hay una buena coagulación, y toda su vida crecieron creyendo que tenían fragilidad capilar, porque eso le diagnosticaron, aunque jamás sangro de forma importante”, indicó.
 
La especialista indicó que independientemente del tratamiento que se prescribe, es importante que haya una cultura de la prevención, “que consiste en evitar actividades de alto impacto, deportes con riesgo de golpes, por eso sugerimos la natación, que es el deporte ideal para los pacientes con hemofilia, porque su peso es sostenido por el agua y no por sus articulaciones”. 
 
La doctora Zamora, señaló que los principales sangrados de los pacientes con hemofilia son en las articulaciones, situación que se evidencia con mucho dolor, aumento de volumen, calor y limitación de movimiento en rodillas, codos y tobillos. 
 
“El problema es que la sangre que se derrama por el sangrado interno se come el interior de la articulación y la destruye, hasta que el paciente requiere de muletas o silla de ruedas para desplazarse”, explicó. 
 
Otros deportes que pueden practicar los pacientes con diabetes, de acuerdo con la especialista son: ping pon, bádminton, ajedrez y ciclismo, “en éste último siempre y cuando cuenten con protección como casco, rodilleras y coderas”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: