Natación, ideal para personas con obesidad

Esta disciplina deportiva es útil para fortalecer todos nuestros órganos, músculos, tendones y ligamentos, señala especialista.

17/08/2011 9:22
AA

A nivel internacional se realizan profundos estudios respecto a los beneficios que representa la natación para el futuro tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes o inmunológicas, así como diversos tipos de cáncer, como la leucemia, aseveró en entrevista con SUMEDICO el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Deporte, doctor Armando Cruz Tornez.

El especialista indicó que estas investigaciones están en su fase inicial, los cuales se fundamentaron en los antecedentes sobre los beneficios que la natación aporta al organismo, pues es un ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico.

Precisó que el ejercicio aeróbico es el que se puede realizar durante un tiempo prolongado, pero sin gran esfuerzo, sumamente útil para la oxigenación del cuerpo, con lo cual se estimula a todo el sistema vascular (circulatorio), en particular al corazón.

En tanto, el anaeróbico consiste en una ejercitación rápida y de máxima intensidad, fortaleciéndose la musculatura y fuerza. Esto permite un mejor desarrollo de nuestras células, como es el caso de la mitocondrias responsables de aportar energía.

Dadas sus características, insistió, la natación es útil para fortalecer todos nuestros órganos, músculos, tendones y ligamentos, “y sobre todo está recomendada para personas con sobrepeso quienes deben realizar ejercicio que no les implique sobrecargar sus tobillos, caderas, rodillas, a fin de evitar el desgaste óseo y de ligamentos”.

Activación de los glóbulos blancos

El especialista Cruz Tornez indicó que las investigaciones internacionales en torno a los beneficios en tratamientos contra tumoraciones y padecimientos autoinmunes, han establecido en principio que la natación produce una mejor circulación sanguínea y esto activa todo el sistema celular.

En esta activación destacan los Linfocitos T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular  y constituyen el 70 por ciento del total de los linfocitos que segregan proteínas ocitoquinas (llamadas mensajeras porque llevan información de un tipo celular a otro) . También se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos  por los linfocitos B.

De igual forma destaca la activación de los glóbulos blancos o leucocitos,

Cruz Tornez puntualizó: “Los estrategas son los linfocitos, y en particular los linfocitos T tienen un efecto extraordinariamente bueno para este tipo de padecimientos”.

Refirió que la comunidad médica se mantiene a la expectativa de estas investigaciones, pues entre los grandes beneficios del ejercicio es que su combinación con los tratamientos permite la reducción en la aplicación de fármacos.

(*) Dr. Armando Cruz Tornez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Deporte, A.C. Boulevard Adolfo López Mateos No. 1181, Planta Alta, Tels. (01) 56-54-78-81, 30-95-88-22 y 30-95-88-23. Fax 52-35-80-15 mail: ammd@servidor.unam.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: