Navegar en internet podría volverse compulsivo

En una familia debe haber educación en medios de comunicación y en el manejo de tecnologías de información, dijo experto.

20/05/2013 9:00
AA

Cuando solamente había computadoras fijas podía medirse el tiempo de consumo de internet, no obstante, al haber cada vez más dispositivos celulares con conexión a internet es necesario medir el tiempo de interacción, porque el individuo prácticamente está conectado todo el día, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Luis Alejandro Nagy, psicoanalista y director de publicaciones de la Federación Psicoanalítica de América Latina, respecto a la manera como se consume el tiempo de internet en México.

Lo que a la fecha se mantiene como lo más visto en internet, en México, son los correos electrónicos, sin embargo, de acuerdo con el especialista, esto va a la baja ”porque a la alza viene la mensajería instantánea, con aplicaciones como Whatsapp, Tango, etcétera, todo lo que pertenece a los teléfonos inteligentes; y en segundo lugar son las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter”, señaló, situación que confirma el que México se encuentre entre el octavo y el cuarto lugar en consulta de Facebook a nivel mundial.

El doctor explicó que antes de pensar en que la conexión en internet y la consulta de redes sociales pueda ser considerada como una trampa, es necesario entender que estar conectado no es lo mismo que estar en comunicación, ya que esto último implica que hay “interacción y pase de información”, y señaló que la tercera actividad en internet en México es navegar investigando, buscando información, ya sea por trabajo, alguna tarea escolar o por interés personal.

Sin embargo, señaló que, si bien no está documentado porque es difícil realizar un seguimiento, el lado oscuro de internet sigue siendo el consumo de sitios pornográficos, ya que hay una gran cantidad de esa clase de sitios y puede convertirse en una actividad compulsiva.

¿Adicción o compulsión?

El doctor Nagy fue enfático al señalar que cuando se habla de interacción o investigación en internet a causa del trabajo no es posible satanizar, no obstante, explicó que el problema comienza cuando se termina la actividad normal y se dejan de lado otras actividades cotidianas por estar en línea, “entonces estamos hablando de una actividad compulsiva”, explicó.

La compulsión respecto a internet puede ser denominada como la adicción a una droga “suave” o “no tóxica”, porque es imposible medirlas en un laboratorio, pero están presentes, de acuerdo con el especialista.

“Es más sencillo que una persona regrese a casa porque se le olvidó el teléfono celular, a que vuelva si olvidó su cartera”, relató, pero también explicó es común que si a una persona le quitas el teléfono celular reaccione con violencia, “porque necesita estar conectada todo el tiempo, y esto trae desgaste a nivel social, familiar y de pareja”.

Explicó que la gente interrumpe y deja de estar con el acompañante por la constante revisión de su dispositivo celular, algo que es denominado “atención parcial constante”, y que provoca mucho estrés.

Para reconocer cuando otra persona o nosotros mismos estamos cayendo en una compulsión por internet, es necesario, de acuerdo con el doctor Nagy, poner atención en las siguientes señales:

  • Si hay ansiedad cuando no estamos cerca del dispositivo de comunicación
  • Urgencia de reunión con la tecnología
  • Síntomas físicos como desgaste en las yemas de los dedos
  • Inflamación del túnel carpiano
  • Contracturas musculares en la espalda baja
  • Malos hábitos alimenticios
  • Baja de desempeño escolar en los niños y adolescentes
  • Trastornos de sueño

Sobre la aplicación de tratamientos para controlar esta situación, es necesario analizar lo que sucede, tener muy claro lo que hace la persona en internet, porque es diferente que alguien pase mucho tiempo en línea por trabajo, que un niño que tiene jornadas de siete u ocho horas de videojuegos, tal y como lo explicó el doctor.

Si se desconecta a un niño con una jornada como la referida líneas arriba, es posible que tenga una reacción similar al síndrome de abstinencia entre los adictos al alcohol u otras drogas, “se ponen agresivos, actúan con violencia, por eso hay que analizar los espacios de socialización, porque no puedes quitárselos, así que hay que ver de qué juego se trata, cómo le va en la escuela, cada caso debe analizarse, pero también hay que poner el ejemplo como padres”, señaló.

“No se trata nada más de la persona, es toda la familia, debe haber educación en medios comunicación y en el manejo de las tecnologías de información”, explicó.

Finalmente, señaló que un aspecto muy importante es no idealizar los contenidos de internet, porque puede tener “un efecto terrible en la educación”, dijo, y añadió que es importante que los maestros enseñen a los alumnos a documentar en internet, verificando las fuentes, “de otra forma, no educamos”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: