Neandertales calmaban dolor con palillos

Estudios han encontrado que los neandertales utilizaban palillos para minimizar el dolor de algunas enfermedades relacionadas con los dientes.

17/10/2013 10:51
AA

Gingivitis pudo haber sido calmada con un palillo por los neandertales. Es lo que un estudio científico denota, lo que representa en los anales de la historia el caso más antiguo hasta hoy en día de un tratamiento para este tipo de enfermedades.

Eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes ya está documentada en el “Homo habilis”,  aunque la investigación realizada ahora en fósiles de los neandertales demuestra que los palillos eran utilizados para calmar el dolor por enfermedades bucales.

Esta información  salió publicada  en la revista Plos One en la cual relacionan  las marcas de los palillos en molares de esta antigua especie con dolencias relacionadas con los dientes.

El fósil estudiado es un homínido que vivió entre 150,000 y 50,000 años, en las que se ha comprobado que sus maxilares presentaban porosidad y pérdida de hueso en la zona donde se insertan los dientes, de forma que las raíces de la dentadura quedaban expuestas.

La conclusión de la investigación del neandertal dice que en cuestión no tenía caries a pesar de que la dentadura presentaba un gran desgaste fruto de una dieta abrasiva basada en alimentos fibrosos y duros. (Con información de europapress.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: