Neandertales padecieron cáncer en los huesos

Investigadores norteamericanos y croatas hallaron rastros del tumor óseo más antiguo de la historia, con cerca de 120 mil años.

07/06/2013 11:41
AA

Un artículo publicado en la revista científica Plos OnE reveló que un equipo de investigadores de Croacia y Estados Unidos encontraron evidencias de cáncer óseo en una costilla que perteneció a un Neandertal.

Este hallazgo es la primera evidencia de la existencia de un tumor de esta clase hace más de 100 mil años. De acuerdo con investigaciones previas, se aseguraba que el cáncer óseo más antiguo databa cuatro mil años atrás.

No obstante, al pertenecer la costilla a un ejemplar incompleto, fue imposible determinar más detalles sobre su estado de salud general.

Lo interesante del hallazgo, es que el tipo de cáncer óseo que se halló en la costilla, llamado displasia fibrosa, es muy común en épocas recientes.

David Frayer del Departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, explicó que “las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los Neandertales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: