Necesaria evaluación neuropsicológica para esclerosis

Esta evaluación no se aplica siempre en los pacientes de neurología y es básica para ayudar a detectar la enfermedad.

06/07/2011 11:28
AA

 La esclerosis múltiple causa deterioro intelectual y físico, afecta entre 20 y 25 personas de cada cien mil, cifra que no ha podido reducirse debido a que no hay un método específico para detectarlo oportunamente y verificar su evolución.

De acuerdo con César Augusto de León Ricardi, estudiante del posgrado en Psicología, cuando esta enfermedad inicia no hay modo de detectarlo pues los síntomas que se presentan son imperceptibles como el que hay alteraciones en la marcha y la visión.

Por ello es que el residente del Hospital General 20 de Noviembre del ISSSTE se enfoca en una investigación que destaca la importancia de varias evaluaciones cerebrales que no siempre se aplica a quienes acuden al servicio de neurología.
 
De acuerdo con el estudiante es preciso realizar todas las pruebas porque no siempre se afecta la misma zona del cerebro y los síntomas son diferentes de pendiendo de la zona en donde se encuentre la lesión.
 
Sin embargo, hizo énfasis que las alertas que envía al cuerpo en general son problemas con la coordinación de brazos y piernas, rigidez, alteración de la marcha, deterioro visual, incontinencia, disfunción sexual y alteraciones de la percepción del color, entre otras.
Mientras que en la parte mental, las alteraciones que se encuentran son problemas de memoria, en la atención y en las funciones ejecutivas; es decir, aquellas acciones que permiten verificar y planear la conducta.
 
Del mismo modo, el estudiante del posgrado en Neuropsicología, indica que cuando alguien ya presenta la enfermedad tiene alteraciones en  el razonamiento abstracto, el conceptual, la atención sostenida y la rapidez en el procesamiento de la información. 
 
Estudios necesarios
 
En el protocolo de este estudio, de León indica que las pruebas necesarias son una entrevisca con el paciente, un análisis de su archivo clínico, un programa de exploración neuropsicológica llamado Test Barcelona, el Wisconsin Carting Sorting Test, para evaluar las funciones ejecutivas y  el de Torre de Londes para evaluar procesos de planeación.
 
El residente indicó que todas las pruebas son indispensables, pues después de haber analizado a un profesionista de 38 años, cuya práctica laboral involucraba actividades de alta demanda cognitiva, como dar asesoría legal e impartir clases de educación superior, encontró que los procesos mnésicos, es decir, los no verbales, se encontraban bien integrados, lo que no ocurría en otras pruebas donde había una marcada disfunción.
 
Sin embargo, donde la investigación apoyó el escrutinio en el comportamiento cognitivo de la paciente fue en el Test Barcelona, para evaluar la memoria, fundamentalmente, así como los movimientos de ejecución, el lenguaje, el cálculo y el pensamiento.
 
El desempeño de la paciente alcanzó niveles óptimos en áreas importantes como lenguaje y comprensión, aunque se observó que en las tareas de tiempo de respuesta, se situó en rangos inferiores.
 
Lo que indicaba que a esta persona le lleva mucho más tiempo de lo normal hacer las tareas correctamente, asimismo se encontró que las actividades que involucran memoria, comprensión de estructuras gramaticales complejas como conversaciones, autonomía, se veían afectadas y reflejadas en un bajo desempeño laboral y disminución de las relaciones sociales. (Fuente: UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: