Necesaria, ley para vender antibióticos: Ssa

"No es necedad; con esto se revertirá que 85% de las automedicaciones que crean problemas que pueden derivar en la muerte": Córdova.

05/08/2010 2:01
AA

Ante farmacéuticos y representantes de laboratorios, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que que la aplicación de la ley para vender antibióticos con receta médica no es necedad, sino una necesidad avalada por el Sistema Nacional Sanitario, con lo que se revertirá el hecho de que el 85% de las automedicaciones no son necesarias y si crea problemas de salud que pueden derivar en la muerte.

Es así que la Secretaria de Salud asegura que el mal uso y abuso de antibióticos tiende a provocar cambios en las bacterias que hacen resistencia en el organismo. Esto, explicó, toda vez que el mal uso y abuso de antibióticos tiende a provocar cambios en las bacterias que hacen resistencia en el organismo.

El funcionario insistió a los farmacéuticos la obligatoriedad de cumplir la ley que entra en vigor el próximo 24 del presente mes, con la cual México gana en salud y reiteró que evita gastos innecesarios.

Al inaugurar los trabajos del 25 Congreso Internacional de Farmacias  que organiza la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Córdova Villalobos resaltó la importancia de que se capacite a los empleados de las farmacias en el marco de la citada ley, por lo que se trabaja en un plan para replicar los cursos de adiestramiento y actualización que se realizan actualmente.

Reconoció que la tarea no será fácil, “pero ya hemos iniciado”, y se actuará en contra de una prescripción irregular de antibióticos y a favor de generar confianza y seguridad en el paciente, por lo que reiteró a los farmacéuticos que sólo deben vender los productos en cuestión únicamente con receta medica y llevar un control de los mismos.

Recordó que los que no están incluidos en la ley son los de uso tópico como ungüentos y gotas nasales, y los que sí están inmersos en la normatividad son los de vía oral o inyectables.

Pro separado, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación de Farmacias de México, señaló que en relación al reordenamiento de los antibióticos, los que integran la organización que encabeza reiteran su disposición para sumar esfuerzos y que se intensificará el programa de formación de operadores de farmacias.

“Pero pensamos que el fenómeno de la autoprescripción no se limita a la medida regulatoria, y paralelamente se deben impulsar otras acciones como campaña permanente de información a la población y también es prudente considerar la petición que hiciera Anafarmexa la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el sentido de incorporar al software el libro electrónico”.  (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: