Necesaria vacunación contra sarampión en México

Especialista del Cinvestav indican que ante los brotes de la enfermedad es necesario que se vacune la población no inmunizada.

21/07/2011 11:50
AA

 ¿Sabías que el sarampión al ser un virus tipo RNA tiene una mutación muy alta y es muy contagioso entre la población no vacunada?

Al respecto, José Tapia Ramírez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indicó que es de vital importancia que en México se vacunen las personas que no tienen la inmunización debido al reciente brote europeo y al caso presentado en nuestro país.

El investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular explicó el alto grado de contagio se da porque un mismo individuo puede generar millones de virus con mutaciones y cada una de ellas con variantes.

Asimismo, el  también Director del Laboratorio de Bioseguridad dijo que el riesgo más alto se corre cuando persona no vacunadas viajan a lugares donde está presente el virus o que personas infectadas viajen a donde no hay población vacunada.

Para detectar el virus, el especialista pide prestar atención en los síntomas como fiebre, conjuntivitis, lesión en la garganta o salpullido que se presentan entre la primera y segunda  semanas de contraer el virus, y evitar el contacto con las secreciones de nariz, boca y faringe de personas infectadas, pues estos se transmiten al hablar, respirar, estornudar o toser.

Tapia Ramírez concluyó que aunque de manera poco frecuente, el sarampión también desencadena otro tipo de padecimientos como otitis media y encefalitis, además de neumonía y diarrea, que si no se atienden de manera oportuna, pueden llegar a ser fatales.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: