Necesario ampliar atención de cáncer ovárico

Especialistas y pacientes buscan que se cubra el cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular, que representa el 95% de los casos.

08/05/2013 2:53
AA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México (GICOM), además de especialistas oncólogos y pacientes, alzaron la voz para pedir que el cáncer de ovario epitelial sea incluido en el Seguro Popular.

En la actualidad, de acuerdo con la base de datos de Globocan, México se encuentra dentro de los países que tienen mayor prevalencia de cáncer de ovario en el mundo, y se considera que para este años se contabilizarán hasta cuatro mil nuevos diagnósticos.

El 95% de los casos de cáncer ovárico son de tipo epitelial, y el 5% restante corresponde a cáncer de ovario germinal, y de forma general, este tipo de cáncer representa el tercero en incidencia femenina y el segundo de tipo ginecológico que causa más fallecimientos, sobre todo porque casi el 70% de los casos se detecta cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, refirió la doctora Dolores Gallardo, del Programa de Atención Oportuna para Mujeres con Cáncer de Ovario, perteneciente al Instituto Nacional de Cancerología.

Explicó que lo más importante para este tipo de cáncer es la detección oportuna, y señaló que aún cuando no se ha determinado su origen, existen factores de riesgo como el que las mujeres no hayan tenido hijos, antecedentes de cáncer de mama y ovario, endometriosis y en algunos casos terapias de fertilidad.

Por otra parte, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, señaló que para la asociación es prioritario buscar la atención oportuna para mujeres con cáncer de ovario, sobre todo el epitelial, y refirió que los métodos de detección más acertados son los ultrasonidos pélvicos o transvaginales, y no el papanicolaou, ya que el cáncer ovárico puede confundirse con otros tipos de malestares como colitis o endometriosis, los cuales son más comunes.

Los especialistas señalaron que a partir de 2013, gracias al trabajo de la AMLCC y las autoridades gubernamentales en salud, será posible atender a mujeres con cáncer ovárico germinal, sin embargo, aún cuando se trata de un gran avance, lo cierto es que el 95% de las mujeres que padecen cáncer epitelial quedarían desprotegidas.

En ese sentido, Mayra Galindo señaló que si se consigue atender de acuerdo a los estándares internacionales a las mujeres con cáncer ovárico epitelial, será posible evitar un gran número de fallecimientos, no obstante, señaló que, en ese caso, sí es necesaria la intervención de las autoridades de salud para que el seguro Popular integre entre sus atenciones este tipo de cáncer.

Síntomas tardíos

“El cáncer de ovario no presenta una sintomatología muy evidente, y cuando se manifiesta definitivamente ya se encuentra en una etapa avanzada, por ello, como en otros tipos de cáncer, es importante que se detecte de forma temprana, para poder aplicar un tratamiento preciso y oportuno”, indicó la doctora.

Entre los principales síntomas, se encuentran:

  • Estreñimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Incremento de volumen abdominal.
  • Dolor en el abdomen.
  • Sensación de saciedad.
  • Aumento de peso.
  • Sangrado vaginal.

Finalmente, la doctora hizo hincapié no sólo en la identificación de los síntomas y la revisión de un especialista para tener una detección oportuna, sino en remarcar que “cualquier mujer puede padecer cáncer de ovario,d e ahí la importancia de celebrar un día especial, dedicado a esta enfermedad”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: