Necesario ampliar educación sexual: Ssa

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es necesario difundir información sexual abierta e integral para los jóvenes mexicanos.

06/09/2011 8:23
AA
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de los niños que nacen en México no han sido planeados, esto podría significar alrededor 1.5 millones de niños, comentó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al inaugurar la exposición permanente “Sexualidad, vivir en plenitud es tu derecho” en el Museo de las Ciencias Universum.
 
Hernández indicó también que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009, el 97 por ciento de los jóvenes conoce al menos uno de los métodos anticonceptivos que existen, pero apenas 66 por ciento de los hombres y 40 por ciento de las mujeres lo utilizaron en su primera relación sexual, de ahí que se den tantos embarazos no deseados o se expandan infecciones por VIH y enfermedades venéreas.
 
Es por ello que la Ssa apuesta por promover una sexualidad libre de prejuicios, con mucha información, para que los jóvenes aprendan a tomar las mejores decisiones en lo que respecta a su vida sexual, sobre todo con responsabilidad. 
 
Al respecto, Hernández reconoció la importancia de una exposición como la que se inauguró en el museo de las ciencias, Universum, ya que “tiene como propósito sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y la práctica de conductas sexuales saludables”.
 
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres indicó que si bien existen avances al respecto, todavía hay huecos que cubrir, toda vez que una de cada 5 nuevas infecciones por VIH están dándose en jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 24 años.
 
“Las principales son la tricomoniasis urogenital que afecta primordialmente a las mujeres con una incidencia de 244.72 por cada cien mil mujeres; el virus del papiloma humano es muy superior en ellas con una incidencia de 41.25 por cada cien mil, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud”, indicaron en el Inmujeres. 
 
Otro de los datos mencionados por el Inmujeres, es que si bien puede llegar a utilizarse un método anticonceptivo, 25 de cada 100 mujeres que lo ocupan quedan embarazadas por el desconocimiento de su uso. 
 
Aproximadamente tres de cada diez mujeres no utilizan métodos anticonceptivos por lo que los embarazos no deseados, entre mujeres de entre 15 y 19 años se han convertido ya en un problema de salud pública. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: