Necesario aumentar donación de órganos: IMSS

Aunque incrementó el número de donadores en el último año, se requiere más

30/09/2016 12:53
AA

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que en los últimos siete meses se ha aumentado la donación de órganos en el país, sin embargo aun no es suficiente.

Refirió que si bien los órganos donados por pacientes que murieron por daño cerebral pasaron de 465 en 2014-2015 a 600 en el último periodo, se podría hacer más pero sin las “rigideces legales” que frenan el proceso.

Durante la inauguración del “Foro de Oportunidades para Ser Mejor” , recordó que en el país existe una larga lista de espera para recibir un trasplante, por lo que es necesario reforzar la cultura de donación.

Detalló que el trabajo realizado durante el 30 de mayo y junio de 2016, permitió obtener 12 donaciones multiorgánicas y 15 de tejidos, con las que se beneficiaron 84 pacientes: 24 por riñón, dos por hígado y 54 por cornea.

Asimismo, se realizaron 10 trasplantes de riñón en niños, cinco de cornea y uno de hígado, lo que representa el mayor número de trasplantes realizados a menores en la Institución.

Actualmente, añadió, el Instituto practica el 55% de los trasplantes renales y 80% de corazón de todo el país, y en lo que va del año, se han realizado mil 87 trasplantes.

Se podrían lograr más trasplantes

Arriola reiteró que estas cifras podrían ser aun más altas si se hiciera un cambio en la ley, con el fin de que aquellas personas que no hayan expresado en vida su deseo de donar órganos y tejidos al morir, puedan convertirse en donadores mediante un proceso ágil.

Mencionó que en los países con programas más exitosos de trasplantes, los órganos  provienen en un 80% de cadáveres y sólo el 20% de personas vivas.

“El IMSS tiene la meta de alcanzar esta relación, lo cual es factible porque ahora está en 50-50”, dijo.

(Con información de imss.gob.mx y La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: