Necesario aumentar potasio y reducir sodio

La OMS afirma que seguir estas recomendaciones reducirá de forma significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

01/02/2013 3:34
AA

 De acuerdo con la OMS las personas deben consumir alrededor de cinco gramos de sal al día, es decir dos mil miligramos de sodio y 3.5 de potasio, pero la realidad es que no se consume el suficiente potasio, pero sí un exceso de sodio, lo que eleva el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

Según la organización el que no exista un equilibrio entre el sodio y el potasio propicia un mayor riesgo de presión arterial elevada, así como de enfermedad vascular cerebral

“La presión arterial elevada es un riesgo importante para la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial”, ha explicado el doctor Francesco Branca, director de la OMS, del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo.

La OMS indicó que ya se tienen las directrices, para reducir la obesidad y reducir las enfermedades no transmisibles, también hacen hincapié en el consumo de los niños mayores de 2 años, ya que “los niños con presión arterial elevada a menudo se convierten en adultos con presión arterial elevada”, añadió.

Los miembros del organismo dicen que son una gran herramienta para que los políticos puedan hacer frente a estos males que aquejan a su población.

El sodio se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, incluyendo la leche y la nata y huevos. También se encuentra en cantidades muy superiores, en los alimentos procesados, como el pan, las carnes procesadas como el tocino, bocadillos tales como galletas, bollos de queso y palomitas de maíz, así como en los condimentos tales como salsa de soya (el caldo o cubitos de caldo, en los que alcanza hasta los 20 mil miligramos por porción, es decir muy superior a los requerido.

Por otro lado, los alimentos que recomendó consumir por su riqueza en potacio son las alubias y los guisantes, así como los frutos secos, espinaca, col, perejil, plátanos, papayas y evitar los productos procesados. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: