Necesario crear cultura de la salud, advierte Ahued

Las personas tienen que ser corresponsables del cuidado de su salud, dijo a SUMEDICO el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

10/04/2013 8:25
AA

El diagnóstico oportuno en cualquier enfermedad es importante para poder aplicar a tiempo un tratamiento específico que busque la cura del padecimiento o, en el caso de la diabetes, un buen control que permita que el paciente tenga una buena calidad de vida, no obstante, en un buen porcentaje, acercarse por el diagnóstico es difícil ante el miedo de lo que puede revelar, sobre todo si se tienen factores de riesgo.

En entrevista exclusiva con SUMEDICO, el doctor Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, señaló que esto es consecuencia de la falta de una cultura en salud en las personas.
 
“Las personas tienen que ser corresponsables del cuidado de su salud, y obviamente deben entender que parte de ese diagnóstico oportuno sirve para ver si están en condiciones de riesgo y qué acciones deben tomar para evitarlo. Efectivamente, hay gente que dice: ‘no quiero diagnosticarme porque, qué tal si tengo algo’, en lugar de decir: ‘bueno, voy a hacer algo que lo corrija”, detalló el funcionario capitalino.
 
También destacó que la razón de este fenómeno se encuentra en la imposibilidad de modificar por completo ese estilo de pensar de la gente, y señaló que la única manera de terminar con esa actitud es por medio de la educación en salud.
 
Explicó que el desconocimiento, el no haber creado una costumbre para que la gente verifique su estado de salud, es lo que alimenta ese miedo.
 
“Es necesario que sepamos todos que tenemos que hacer una valoración médica anual, por lo menos, que si hay factores de riesgo porque tenemos familiares con cáncer o diabetes, somos susceptibles de desarrollar enfermedades”, indicó.
 
Educación en salud desde la primaria
El secretario de Salud refirió que es importante comenzar a educar a los niños con la materia de salud desde el nivel primaria, tal y como reveló la secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López, durante la inauguración del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.
 
“Es necesario incorporar la materia de salud obligatoria,porque si no lo sembramos desde niños, por qué habrá de existir una forma diferente de pensar cuando sean adultos. A los adultos se les informa y es lo que hacemos, pero hay que trabajar en los niños, para crear otra situación”, señaló.
 
Respecto a un estudio reciente que señala que en latinoamérica el consumir comida chatarra y refrescos gasificados corresponde a una actitud aspiracional, el doctor Ahued señaló que lo que debe hacerse es aspirar a mejorar las condiciones de salud de la gente y no a copiar modelos equivocados “que nos están matando, literalmente. Me parece que es mejor copiar lo bueno y no lo malo”, señaló.
 
Finalmente, ante el cuestionamiento por la efectividad de las políticas públicas y el alza en los casos de diabetes y la mortalidad derivada, el doctor Ahued señaló que es imposible que una política pública tenga un impacto inmediato, ya que es necesario que exista una permanencia y una continuidad.
 
“Esto es un cambio de hábitos, costumbre, aceptación, y de una asimilación de esas políticas. Tienen que promoverse, caminando y haciendo, yo creo que por ahí va ese asunto”, concluyó

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: