Necesario crear una cultura de donación

La Liga Italiana de Fibrosis Quística comenta que en México hace falta difundir entre las personas la mentalidad de la donación.

16/11/2010 5:12
AA

En una charla con los doctores italianos Mónica Loy y Giuseppe Pino Lobascio, durante su participación en el Curso de Fibrosis Quística y Trasplante Pulmonar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, SUMEDICO abordó el tema de la cultura del trasplante en México, sobre todo desde el punto de vista de un médico extranjero.

“Está claro –comenta la doctora Loy– que México sufre un gran problema de donaciones, y esto no lo decimos nosotros sino lo escuchamos de voz de los médicos mexicanos con los que hemos convivido durante el curso, y ellos admitieron que es un problema difícil.

“Pero depende un poco de las ideas, la gente piensa que el cuerpo debe irse al otro mundo de forma íntegra. Es un asunto a superar (…) En México no hay centros específicos que traten y cuiden a los donadores”.

Una salida sería hacer promoción del trasplante de parte de las instituciones que estén involucradas en eso. “Por ejemplo –comenta Loy–, en el norte de Italia hay más centros de trasplante de pulmón, a diferencia del sur en donde sólo hay uno, entonces la sensibilización es más alta en el norte, porque se sabe que es pare de la vida escucha que han trasplantado a alguien”.

Para el doctor Giuseppe Pino Lobascio “es un hecho que la cultura de la donación en México no es lo mejor que puede haber. Lo que falta es un programa del gobierno, tanto federal como local, de difusión de la mentalidad de la donación. La gente tiene miedo de ponerse en la lista de donadores, porque creen que van a sacarles el órgano sin estar completamente muerto. Eso lo vivimos también en Italia”.

Es necesario, desde el punto de vista del doctor Pino, darles garantías a las personas de que antes que nada hay preocupación por la salud de cada una de ellas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: