Necesario detectar a tiempo cáncer infantil

La Secretaría de Salud indicó que el 70% de los casos de cáncer en menores puede erradicarse si se detecta a tiempo.

13/02/2013 9:02
AA

 La Secretaría de Salud expuso que el 70% de los casos de cáncer en infantes son curables si se detectan a tiempo, por lo que pidió a los padres de familia hacer un diagnóstico oportuno, para evitar que la enfermedad avance.

En cuanto a la sintomatología, un padre debe ponerse en alerta cuando los menores presentan síntomas como dolores no justificados, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y energía, cansancio o desinterés por el juego.

Ante lo que la jefa de Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Aurora Medina Sansón, comentó, “A través de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la Secretaría de Salud diagnostica esta enfermedad con tecnología de última generación, lo que incrementa la expectativa de vida de los pacientes”

La especialista refirió que la tecnología de última generación permite realizar diagnósticos no invasivos a niños de entre cuatro y 10 años, como la tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear, antes de que la enfermedad avance y cause la muerte.

Ya que, la enfermedad es la segunda causa de muerte en niños de uno a 14 años, principalmente por leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central, agregó la especialista.

Asimismo, reconoció que “las causas que provocan el cáncer no están bien definidas, pero se sabe que se debe a la combinación de factores ambientales, procesos infecciosos y antecedentes familiares de la enfermedad”

En este sentido Medina concluyó, “Las quimioterapias, radioterapias, cirugías y otros tratamientos no bastan para erradicar la enfermedad, por lo que los familiares del paciente y su apoyo son un factor clave en la recuperación de los pacientes”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: