Necesario educar en salud mental

Para poder cuidar a un paciente con esquizofrenia, es necesario educarnos bien al respecto y entender a qué nos enfrentamos.

24/08/2011 4:03
AA

 Las enfermedades mentales siguen siendo satanizadas en México, especialmente la esquizofrenia, que en anteriormente fue calificada como locura de jóvenes, según refirió en conferencia el doctor Javier Zambrano, especialista en psiquiatría del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

Con el fin de erradicar estas ideas erróneas y ofrecer una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para el cuidador la red de asociaciones de apoyo a familiares y pacientes con enfermedades mentales “Voz pro Salud Mental”, constantemente imparte talleres, pláticas y capacitaciones informativas sobre el significado de tener un trastorno o enfermedad mental.

Gabriela Cámara, fundadora de INGENIUM MORELOS, AC, organización no lucrativa a favor de los derechos de las personas con enfermedad mental, indicó en conferencia que es de vital importancia conocer la situación en la que viven los pacientes y sus cuidadores para poder apoyarlos en lo que necesitan y sobre todo que sean conscientes de que no son los únicos que lo padecen.

De acuerdo con la también doctora en psicoterapia analítica, uno de los principales problemas es que las personas no saben qué es una enfermedad mental y desconocen totalmente por qué es importante tomar los medicamentos y es justo ese el principal punto en el que las ONGs deben actuar.

Según la doctora Cámara para poder lograr una correcta adherencia al tratamiento para controlar la esquizofrenia, lo principal es asesorar a las familias y en especial al cuidador sobre la enfermedad, y después indicarle al paciente lo que va ir experimentando y sobre todo que el tratamiento es de por vida, aun cuando no haya síntomas.

 Un cuidador descuidado no rinde

Cuando a un paciente le diagnostican esquizofrenia, hay una ruptura familiar, el paciente se aísla e incluso a los mismos familiares les da vergüenza admitir que alguien de su familia tiene una enfermedad mental, y si a eso se le suma que no hay suficiente capacidad de atención en los centros de salud, el problema se vuelve más grande, afirmó la fundadora de INENIUM MORELOS AC.

Por su parte María Luisa Gascón Doctora en Psicología y colaboradora Voz Pro Salud Mental A.C. comentó que principalmente el tener un familiar con esquizofrenia ocasiona problemas económicos porque es muy caro mantener los tratamientos, luego tiene costes en salud mental para los cuidadores, pues no pueden dormir, se sienten irritables, angustiados y hasta con culpa.

Sin embargo también hay costes físicos y sociales como el que empiezan a presentar colitis y gastritis  y dejan  de hacer su vida porque empiezan a vivir para el paciente.

De acuerdo con un estudio realizado a base de preguntas de opción múltiple por las asociaciones, en Jalisco Nayarit, Morelos y el D.F., se encontró que la mayoría de los cuidadores se descuidaban a ellos mismos por cuidar de su paciente y al final ya no era posible que les dieran una atención de calidad.

Sumado a eso, Gascón, indicó que casi todos los cuidadores, más del 93% eran familiares, es decir personas no capacitadas para cuidar a los pacientes y que tampoco recibían un sueldo por cuidarlos, sino al contrario ellos tenían que invertir mucho dinero y todo su esfuerzo.

La especialista indicó que al inicio todos querían ayudar con mucho gusto y mucha energía, pues sabían que era para el bienestar de su paciente, pero conforme iba avanzando el tiempo, el agotamiento, y los problemas hacían que el cuidador empezara a descuidarse a sí mismo.

De acuerdo con este mismo estudio, los especialistas y colaboradores de asociaciones encontraron que el grueso de los cuidadores tenían entre 46 y 60 años de edad, en la mayor parte de los casos eran las madres de los pacientes y que además invertían de 5 a 7 días por semana y hasta 12 horas al día para cuidarlos, lo que lo volvía un trabajo sumamente pesado, logrando que se dejara de dar una atención de verdadera calidad, afirmó la doctora.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: