Necesario empoderar a mujeres en derechos sexuales

Es importante que las mujeres, decidan libremente sobre su vida sexual y reproductiva.

08/03/2016 12:05
AA

Es necesario romper con estigmas y la forma en que se ve a las mujeres en cuanto a su sexualidad.

En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la Dra. Norma Velázquez Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia, hizo un llamado a las mujeres para que hagan valer sus derechos, especialmente los sexuales, no por feminismo, sino por su salud y calidad de vida.

La especialista comentó que es importante que las mujeres, decidan libremente sobre su vida sexual y reproductiva, pues esto influye en todos los aspectos de su vida, tanto sociales, laboral y educativamente.

Refirió que la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica 2014, arrojó que en México, cerca del 21% de las mujeres no planean su embarazo y que el 30% de ellas, son adolescentes entre los 15 y 19 años.

Asimismo indicó que actualmente los jóvenes, están comenzando a tener actividad sexual en edades más tempranas, en promedio a los 15.4 años, por lo que es importante comenzar a tratar la educación sexual desde la primaria, pero con la capacitación adecuada.

“Es importante hablar de la educación sexual a través de diferentes  profesionales, la  familia y personales de salud para que se pueda enriquecer la información y así evitar situaciones que pongan en riesgo su salud”, indicó.

Dentro de estas pláticas, se debe dar una orientación sobre los métodos anticonceptivos con bases científicas y acordes a las necesidades de cada persona.

La doctora mencionó que la gama de anticonceptivos es basta: tratamientos hormonales, inyectables, orales, implantes subtérmicos, dispositivos y métodos quirúrgicos, además de que todos se encuentran en nuestro país y están disponibles de manera gratuita en las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Pemex.

“Sabemos que la población mexicana, utiliza algún método anticonceptivo. Hemos tenido un gran avance ya que en la década de los 70, el 40% de las mujeres usaban anticonceptivos, pero ahora, las cifras son mayores al 70%; sin embargo, es necesario hacer más difusión de su uso, especialmente en la población adolescente”, puntualizó.

Subrayó que es necesario romper con estigmas y la forma en que se ve a las mujeres en cuanto a su sexualidad, porque aún es considerado un tema tabú, lo que aumenta el riesgo de padecer complicaciones en la salud.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: