Necesario en dislexia el diagnóstico oportuno

De no abordarse a tiempo, la dislexia puede agravarse desatando problemas colaterales como timidez y depresión.

22/06/2011 12:09
AA
Aproximadamente entre el 6 y el 17 por ciento de la población mundial infantil podría padecer dislexia, indicó José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
 
El especialista indicó también que entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes que sufren por este trastorno del aprendizaje son de sexo masculino.
 
Guerreo López indicó que la dislexia se manifiesta cuando el niño comienza a hablar y posteriormente cuando está aprendiendo a leer, ya que existen algunos sonidos los cuales se le dificultan, como cambiar o confundir letras como la p y la q o la d por la b; o bien, inclusive el problema también puede detectarse porque el niño tiene problemas para entender y leer.
 
No obstante, antes de determinar un diagnóstico sobre dislexia, es imperativo que el médico sepa diferenciar entre ésta y un problema meramente pedagógico. 
 
No obstante, la dislexia no actúa de la misma manera en todas las personas, puesto que “hay quienes sólo tienen confusión de letras al momento de escribir o leer, pero existen pacientes con dificultades más serias de comprensión de textos y palabras”, como indicó el especialista.
 
De ahí que la dislexia se una problema que deba abordarse desde distintos puntos de vista, ya que es un trastorno que requiere atención multidisciplinaria, ya que es menester detectar cualquier clase de problema neurológico, pedagógico o emocional.
 
De acuerdo con el médico, para la dislexia no existe ninguna clase de medicamento que la cure sino debe atacarse con terapia. Sin embargo, la dislexia es un trastorno que de no tratarse puede ir agravándose hasta reflejarse en las limitaciones del paciente, el cual tendrá problemas tanto para terminar la escuela o conseguir un trabajo.
 
Lo importante del diagnóstico oportuno en relación con la dislexia es que, de no hacerlo, puede desatar problemas colaterales como timidez, dificultades para relacionarse, trastornos afectivos y depresión. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: