Necesario evitar estigma ante Síndrome de Down

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, señaló la importancia de incluir en la sociedad laboral a las personas con dicha condición.

21/03/2013 9:42
AA

A nivel global, la incidencia del Síndrome de Down, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de un caso entre cada mil o mil cien recién nacidos, y como parte de la misma condición, quienes la presentan, en su mayoría, tienen problemas colaterales como déficit auditivo, problemas de visibilidad y alguna enfermedad cardiovascular congénita.

En diciembre de 2011, el día 21 de marzo fue designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down a partir de ese mismo año, con la finalidad de difundir que las personas con discapacidad puedan y deban “disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad y su goce pleno de todos los derechos humanos”.

De igual manera, dentro del mismo documento en donde quedó asentado el día mundial, se hace un llamado a “los Estados miembros de la ONU para que adopten medidas para que toda la sociedad tome mayor conciencia, especialmente a nivel familiar, respecto de las personas con Síndrome de Down”.

En ese sentido, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, envió un mensaje en el que refiere que “en la vida laboral, los estereotipos contra las personas con Síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo. En el ámbito político y público, a las personas con Síndrome de Down y otras personas con discapacidad intelectual se les suele privar de su derecho a votar y participar plenamente en el proceso democrático”.

Este año, el segundo que se dedica justo en esta fecha al Síndrome de Down, la conferencia respecto a la celebración, que tendrá lugar en la sede oficial de la ONU en Nueva York, se orientará, precisamente, al derecho al trabajo que tienen quienes presentan esta condición, haciendo hincapié en la “igualdad de condiciones respecto a las demás personas, mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

Problema cromosómico

Aun cuando no se conocen las razones precisas para su aparición, el Síndrome de Down se genera a causa de un mal funcionamiento genético, cuando existe una sobrecarga genética en el cromosoma 21, lo cual se traduce como una discapacidad intelectual, no obstante, los científicos señalan que esta situación, derivada de una mala división de los materiales genéticos, podría tener relación directa con la edad de la madre.

De acuerdo con la información vertida por la ONU, las personas que presentan dicha condición también pueden padecer otra clase de trastornos, como enfermedades cardíacas, Alzheimer y leucemia, además de mostrar ciertas características físicas como disminución del tono muscular, ojos levemente inclinados hacia arriba, capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual, entre otras.

Pronóstico más amplio

Anteriormente, a principios del siglo XX, la esperanza de vida de una persona con Síndrome de Down era de 10 años, aproximadamente, no obstante, gracias a las investigaciones y los avances, aproximadamente el 80% de los adultos llegan a vivir más allá de los 50 años.

Los especialistas de la ONU señalan que es posible que las personas con esta condición puedan tener una buena calidad de vida si se satisfacen sus necesidades sanitarias además de un seguimiento por parte de profesionales de la salud para vigilar su desarrollo físico y mental, además de contar con terapia física y educación especial.

Sin embargo, también señalaron que, además de lo referido anteriormente, es sumamente importante el apoyo y la cercanía de los padres de familia, de esa manera será más factible su participación en la sociedad, además de poder desarrollarse con todo su potencial.

Como parte de su discurso, el secretario general de la ONU refirió que “las personas con Síndrome de Down se enfrentan a menudo con el estigma y la segregación, el maltrato físico y psicológico, y la falta de igualdad de oportunidades (…) Trabajando juntos, podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e incluyente que celebre la diversidad, esté exento de discriminación y ofrezca iguales oportunidades para todos”, concluyó. (Fuente: ONU)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: