Necesario fomentar cuidado bucodental

Especialista explicó a SUMEDICO el por qué de la necesidad de una cultura de Salud bucodental desde la infancia.

21/03/2013 11:13
AA

El 20 de Marzo, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Asociación Dental Mexicana (ADM) convocó al recuento de actividades realizadas por sus afiliados en México para preservar la salud de boca y dietes de la población. Cita que se dio en el Antiguo Palacio de la Autonomía, hoy museo de odontología.

La Dra. Cecilia Melchor Soto, Presidenta de la ADM, rememoró en dicho encuentro, que en la Declaración Política de las Naciones Unidas, sobre Enfermedades No Transmisibles se reconoce que las enfermedades bucodentales comparten los mismo factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales.

Asimismo, señaló que es necesario crear una estrategia de lucha, contra los problemas a los que la población mundial se enfrentará en los años venideros, de seguir con una nula cultura d la higiene bucal. Pues, alertó que en la actualidad el 90% de la población mundial padece alguna enfermedad bucodental, y que se reporta que después de los 650 años, la mayoría no cuenta con alguna pieza dental.

En un ahincó de emoción, el (*)Dr. Eduardo De la Teja Ángeles, Jefe de Servicio de Estomatología Pediátrica, del Instituto Nacional de Pediatría, comentó “no se pone la atención necesaria a los problemas de salud, menospreciando la función de quienes  ejercen la odontología, pues es parte integral de la salud, ya que casi todo lo que se introduce al cuerpo es por la boca”.

En este sentido, en entrevista para SUMEDICO Teja Ángeles comentó, el sexenio anterior, en el plan nacional de desarrollo, que es de donde derivaría el plan nacional de salud, no se menciona más de diez veces la palabra boca, como rubro importante, y eso es para ver otras cuestiones, como otorrinolaringología, pediatría, u otras especialidades, pero en la cuestión especifica de mencionar a la boca o dientes haciendo referencia a la importancia de ellos y la odontología es muy poco.

Asimismo, en un encuentro con la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, dijo el especialista que ella expresó su preocupación, pues el 95% de los niños tiene caries dental, “lo que siguiere que no se está haciendo mucho por ellos, pues para que los niños tengan caries, quiere decir que todas las cuestiones preventivas no han funcionado, y que se tiene que hacer algo completamente diferente”, indicó.

Otro factor importante es el cambio de alimentación, pues muchos de los productos al ser ricos en azucares predisponen a la cariación de dientes, asimismo, el consumo de productos chatarra o de consistencia blanda hace que los niños tengan una tardía aparición de los dientes, pues entre más dura sea la consistencia de los alimentos, es más detergente —limpian la boca—  y ayuda a la erupción de los dientes, un ejemplo son las zanahorias, jícamas.

Pues, desde que a un infante le salen los primeros dientes —alrededor de los seis meses— los padres tienen la responsabilidad de cuidar de esas piezas dentales, al limpiarlas tras darles el biberón con leche, la papilla, o demás alimento. Y fomentar poco a poco mientras crece el hábito de la higiene dental, pues un niño que no tuvo casi caries, es porque tiene buenas prácticas dentales, que en la etapa adulta seguirán.

De no tener una cultura de la salud bucodental desde la infancia, las estadísticas nos demuestran, que como ahora, alrededor de los 50 años, a las personas les tan faltando entre dos y cuatro órganos dentarios, lo cual no es típico de la edad como se cree, el perder dientes no es algo biológicamente normal, es la consecuencia de la cultura fallida de higiene dental a nivel mundial.

En conclusión, Teja ángeles, lanzo un llamado para que la sociedad sea consciente de que si simplemente cuidara su boca tres veces al día, no tendría después que sufrir de dolores extremos, o gastos dentales de emergencia.

(*)Dr. Eduardo De la Teja Ángeles

Jefe de Servicio de Estomatología Pediátrica, del Instituto Nacional de Pediatría


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: