Necesario formar especialistas: De la Fuente

El objetivo es evitar una crisis por falta de médicos especializados señala el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM.

03/11/2010 12:39
AA

Al recibir el Reconocimiento al Mérito Médico 2010, Juan Ramón de la Fuente reconoció el impulso a la salud en la actual administración; sin embargo, señaló la necesidad de destinar mayores recursos a la formación de especialistas, a fin de evitar el riesgo de una crisis por la falta de estos en un periodo de 5 a 10 años.

Al hablar ante el presidente Felipe Calderón y la comunidad médica reunida en el Salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, Juan Ramón De la Fuente rompió con la solemnidad que caracteriza al gremio de los doctores: “Parafraseando a Cantinflas: hoy no voy a hablar, tan sólo me voy a permitir decir unas palabras”,  y seguidamente agradeció el reconocimiento.

El también ex rector de la UNAM reconoció del gobierno de Calderón la importancia dada a la atención médica: “Hoy, no cabe la menor duda, la inversión que se ha hecho en salud es realmente extraordinaria. Hay una gran inversión en salud y todos los médicos de México le damos la bienvenida”.

Sin embargo, apuntó que en los modelos de atención médica todo es perfectible y siempre habrá rezagos qué atender, como es la formación de profesionales: “Tenemos ya un problema de especialistas en algunas áreas del país y en particular en algunas especialidades, el viejo problema de la mala distribución de médicos, pero ahora ha aumentado conforme se ha movido la salud pública y la transición epidemiológica”.

Ante ello, estableció se requieren mayores recursos para que las instituciones públicas de salud cuenten con los especialistas suficientes: “Sería bueno considerar la posibilidad de un esfuerzo adicional para incrementar las plazas de esos especialistas y, sobre todo, acelerar los procesos de formación en las áreas en las que hoy podemos decir que México va a  estar deficitario dentro de cinco y dentro de diez años. Son medidas que hay que tomar ahora, para no tener que lamentar dentro de algunos años, se puede hacer, conviene hacerlo”.

También, dijo, es necesario hacer una revisión del modelo de atención, a fin de que haya una mejor articulación y coordinación entre el primer y segundo y tercer niveles de atención, a fin de alcanzar una mayor calidad en el servicio médico.

De igual forma, De la Fuente estableció la necesidad de una mayor descentralización del Sector Salud: “Creo que no nos viene bien estar en esta ambivalencia, entretener  una parte del sistema descentralizado  y otra parte centralizada”.

 

CALDERON RECONOCE A DE LA FUENTE

 Es de señalarse que tras de hacer la entrega del reconocimiento de referencia, el presidente Felipe Calderón reconoció las virtudes del doctor Juan Ramón de la Fuente por su vocación de servicio, que cuenta cion 120 trabajos de investigación y es autor de 50 capítulos en libros reconocidos, 80 artículos de divulgación sobre salud, así como respecto a educación y sociedad.

“Como investigador sobre el alcoholismo, por ejemplo, ha contribuido al diseño de la construcción de un instrumento universalmente aceptado, universalmente válido para la oportuna identificación de este problema de salud pública, uno de los más serios en México, que incluso ya fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud, por la Organización Internacional del Trabajo, y recientemente por institutos de excelencia en el Reino Unido”, enfatizó el primer mandatario al destacar los méritos de Juan Ramón de la Fuente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: