Necesario incentivar el cuidado del diabético

La cultura en el cuidado de los pacientes con diabetes es indispensable para evitar daños mayores, como es la amputación de extremidades.

30/08/2010 9:23
AA

En México, el número de personas con diabetes fluctúa entre 6.5 y 10 millones de personas, de acuerdo a la Federación  Mexicana de Diabetes (FMD), el problema es aún mayor porque alrededor de dos millones de mexicanos desconocen que padecen esta enfermedad por lo que no toman medidas de prevención necesarias.

Se calcula que  13 por ciento  de la población general presenta estados de intolerancia a la glucosa y “prediabetes”.

El grave problema, es que tanto quienes ignoran, como aquellos que saben que  tienen la enfermedad, no llevan a cabo un cambio en su estilo de vida que les ayude a prevenir los daños colaterales que se  presentan: El 80 por ciento de  las amputaciones mayores de miembros inferiores, por ejemplo, se realizan en pacientes con diabetes. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte

En entrevista con SUMEDICO, Raúl Chavira*, coordinador del Centro de Educación de Accu-Check, indicó que por ello es indispensable impulsar la cultura de la prevención, pero sobre todo, cuando se conoce que ya se tiene la enfermedad, es necesario tomar todas las medidas de cuidado pertinentes, tanto en su comida, ejercicio, aseo personal (en especial el cuidado de los pies), mantener un buen nivel de glucosa en la sangre e incluso conocer los mitos que se manejan en torno a la enfermedad.

Saber comer

En el caso de la alimentación, aclaró, no significa que se dejen de ingerir en su totalidad ciertos alimentos, lo que se requiere es tener un balance adecuado en cada una de las comidas.

“No es dejar de comer, sino balancear la alimentación, pues hay alimentos que tienen hidratos de carbono que  favorecen se le eleven los niveles de glucosa por eso deben darse ciertos pasos para evitarlo”. 

En este sentido, es necesario que se lleve un plan de comidas de acuerdo con su médico, pues las personas con diabetes deben adquirir el conocimiento  del  efecto de los alimentos en el nivel de glucosa en sangre.

Al comer, se abastece al cuerpo, por eso aumenta el nivel de azúcar en sangre después de comer y por eso muchas personas con diabetes necesitan administrarse insulina alrededor de las comidas.

Una de las mejores formas de comer de manera sana, nutritiva y sin que esto represente un martirio, es planear las comidas, ya sea que lo haga en su casa, en restaurantes o que asista a convivios familiares o sociales

Planificación de comidas
Controlar qué alimentos come, cuándo lo hace y en qué cantidad, junto con una realización regular de análisis, le ayudará a usted y a su médico a comprender cómo afectan los alimentos que ingiere a sus niveles de azúcar en sangre.

Al respecto, algunas de las sugerencias del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes son:

Cuando establezca un plan de comidas, piense en los alimentos que suele tomar. Una forma de hacerlo es creando una lista de todo lo que ha comido durante tres días. Al completar la lista, póngase de acuerdo con su médico para analizarla y pregúntese lo siguiente:

  • ¿Cuáles son mis comidas favoritas?
  • ¿Hay alguna “comida problemática” que no sea saludable o que coma demasiado a menudo?
  • ¿Qué cantidad tienen mis platos de comida?
  • ¿Con qué frecuencia como?
  • ¿Con qué frecuencia como demasiado?
  • ¿Hay algún momento del día en que me resulte más difícil seguir el plan de comidas?

Respetar intervalos regulares le proporciona a su cuerpo la oportunidad de utilizar el azúcar en sangre entre las comidas. En general, debería comer cada 4 o 5 horas. Saltarse alguna comida podría suponer que coma demasiado en la siguiente, lo cual provocaría unos niveles más altos de azúcar en sangre.

Si su nivel de glucosa en sangre está alto antes de una comida, espere una hora aproximadamente antes de realizar otro análisis o de comer. Si se administra insulina, hable con su médico sobre la utilización de insulina con las comidas y los refrigerios.
 

* Lic. En Enfermería y Obstetricia en la Escuela  Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; Secretario General del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: