Necesario limpiar cordón umbilical

Cuando el cordón umbilical es limpiado y desinfectado, durante y después del nacimiento, se previenen enfermedades.

09/02/2012 12:21
AA
El cordón umbilical debe ser lavado y esterilizado durante y después del nacimiento para evitar que el bebé sufra de una infección que puede derivar en sepsis y provocar la muerte del bebé, dice un estudio realizado en Pakistán. 
 
Según los investigadores, este descubrimiento podría ayudar a salvar muchas vidas en regiones remotas en donde no se cuenta con buenos servicios de salud. 
 
Cuando el cordón umbilical se corta, en el ombligo del bebé queda una especie de costra, o muñón, que con el tiempo se caerá, es por ello que los especialistas recomiendan a los padres que limpien y sequen muy bien ese muñón.
 
El problema es que cuando dicha costra está sanando, se vuelve más susceptible a la entrada de gérmenes porque los vasos sanguíneos están expuestos. 
 
Durante el experimento, los científicos limpiaron los muñones con solución de clorhexidina al 4%, que se utiliza en el lavado de manos antes de las operaciones quirúrgicas. 
 
Los resultados demostraron que cuando se limpia y desinfecta correctamente el cordón umbilical, se reduce en el bebé el riesgo de infección en un 42 por ciento, y el riesgo fallecimiento a causa de ésta hasta en un 38 por ciento.
 
“Los resultados de estos ensayos llevados a cabo en la comunidad apoyan la política de la aplicación de clorhexidina en el cordón del recién nacido para la prevención de onfalitis y mortalidad”, señalaron los autores. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: